Disminuya el factor de prima en la declaración de riesgos de trabajo. Cumpla con el sistema de administración de la seguridad y salud en el trabajo

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El artículo 72 de la LSS señala que para efectos de la fijación de la prima de riesgos a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas deberán calcularla multiplicando la siniestralidad por un factor de prima (F) equivalente a 2.3, y al producto se le sumará el 0.005; el resultado será la prima por aplicar en los salarios base de cotización.

Asimismo, el precepto señala en su penúltimo párrafo, que los patrones cuyos centros de trabajo cuenten con un sistema de administración de la seguridad y salud en el trabajo (SASST) acreditado por la STPS, aplicarán un factor de prima de 2.2.

En este sentido, los patrones cuyos centros laborales cuenten con un SASST acreditado, aplicarán en la fórmula para calcular la prima de riesgos de trabajo, en lugar del factor de prima (F) de 2.3, el de 2.2, lo que representa una disminución de la prima para cubrir el seguro de riesgos de trabajo.

Al respecto, se comentan los aspectos por considerar para que los patrones interesados en contar con un SASST acreditado por la STPS, por conducto de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo (DGSST), conozcan los puntos a observar para obtener dicha acreditación y así puedan disminuir su factor de prima en la declaración de riesgos de trabajo.

Qué es el SASST

El SASST es un sistema dirigido a planear, aplicar, controlar y evaluar las acciones y los procedimientos de seguridad en el trabajo aplicados por el patrón a fin de prevenir accidentes y enfermedades de los trabajadores y, en consecuencia, evitar pérdidas en las empresas.

Vale mencionar que el SASST se deberá sujetar a lo señalado en el Acuerdo por el que se establecen los requisitos para obtener la acreditación del Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo, a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 72 de la LSS, publicado por la STPS en el DOF del 19 de marzo de 2002.

Beneficios de contar con un SASST acreditado

Los SASST tienen un efecto positivo en las empresas, pues incrementan la productividad, lo que se refleja en la calidad del producto o servicio, así como en los procesos para su obtención.

Además, aquellos empleadores que cuenten con un SASST acreditado ante la STPS, podrán tener los beneficios siguientes:

  1. Aplicar un factor de prima de 2.2 para cubrir el seguro de riesgos de trabajo, el cual será menor que el 2.3 que aplican aquellos patrones que no cuentan con dicho sistema acreditado.

  2. Optimo cumplimiento de las exigencias legales en seguridad y salud en el trabajo.

  3. Mejor clima laboral en un entorno libre de peligros y riesgos.

  4. Disminución de los costos asociados al producto o servicio, al evitar accidentes.

  5. Perfeccionamiento de la imagen y la credibilidad de la empresa ante los clientes, los proveedores y los trabajadores.

Requisitos para obtener la acreditación

Los patrones que deseen obtener la acreditación del SASST a fin de poder aplicar el factor de prima de 2.2, tendrán que cumplir con lo señalado en el acuerdo referido, el cual establece los requisitos correspondientes.

El trámite podrá realizarse de manera personal acudiendo a la Delegación Federal del Trabajo (DFT) que corresponda al domicilio del centro laboral, o bien, a través de medios electrónicos ingresando a la página de Internet www.tramitanet.gob.mx, en el apartado "Empresas".

Así, los patrones deberán presentar la solicitud respectiva mediante escrito libre ante la DFT que corresponda al domicilio del centro laboral. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

En caso de realizar el trámite a través de medios electrónicos fuera del horario de atención al público, se considerará como recibido a primera hora del día hábil siguiente.

La información y los documentos que deberán anexarse a la solicitud son los siguientes:

  1. Los datos relativos al nombre, a la denominación o razón social.

  2. El domicilio del centro de trabajo.

  3. El registro patronal del IMSS.

  4. La clase y fracción con que se cotice ante el IMSS, en términos del artículo 196 del Racerf.

  5. El giro o la actividad de la empresa.

  6. El compromiso voluntario de la empresa para establecer un SASST, firmado por su representante y el representante de los trabajadores, que contenga lo siguiente:

  1. Un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo, el cual deberá constar de lo siguiente:

    • La evaluación del SASST.

    • La evaluación del comportamiento de la información de accidentes y enfermedades de trabajo del último año.

    • La evaluación del cumplimiento de las disposiciones normativas en seguridad e higiene en el trabajo.

  2. Un programa de seguridad e higiene en el trabajo con base en el diagnóstico a que se refiere el inciso anterior, que incluya la determinación de accio-nesytiempos para su desarrollo y mantenimiento, así como áreas responsables para la ejecución de los puntos siguientes:

    • La implantación del SASST.

    • El cumplimiento y la verificación de las disposiciones normativas.

    La DFT que corresponda al domicilio del patrón emitirá el acuse de recibo de la información y documentación presentada por el patrón, la cual remitirá a la DGSST.

    Además, se podrá realizar la solicitud de la acreditación del SASST a través de medios electrónicos; para tales efectos, los solicitantes deberán contar con una cuenta de correo electrónico, y proporcionar los datos contenidos en los numerales 1 a 4 antes mencionados; los documentos a que se refiere el numeral 6 se deberán presentar firmados cuando la DFT realice la visita técnica con el propósito de comprobar la veracidad de la información y documentos entregados.

Solicitud a través de medios electrónicos

En caso de realizar la acreditación a través de medios electrónicos, se hará mediante la página www.tramita-net.gob.mx, desde el apartado "Empresas", menú "Trámites y servicios para empresas", y se seleccionará la opción "Acreditación del sistema de administración y seguridad en el trabajo".

El trámite de la solicitud de acreditación del SASST se efectuará por medio de la firma electrónica; en este caso, se requerirá la obtención del certificado digital, que permitirá firmar la información proporcionada. Para obtener este certificado es necesario ingresar a la página de Internet http://www.certificacion.gob.mx.

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