Disminución de la prima de riesgos de trabajo. Acredite su Sistema de administración de la seguridad y salud en el trabajo para obtenerla

Páginas1-8

Page 1

Introducción

El Sistema de administración de la seguridad y salud en el trabajo (SASST) es un sistema dirigido a planear, aplicar, controlar y evaluar las acciones y los procedimientos de seguridad en el trabajo aplicados por el patrón, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de los trabajadores y, en consecuencia, evitar pérdidas en las empresas.

Vale mencionar que el SASST se deberá sujetar a lo señalado en el Acuerdo por el que se establecen los requisitos para obtener la acreditación del Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo (Acuerdo), a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 72 de la LSS, publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el DOF del 19 de marzo de 2002.

Comentamos los principales aspectos para la acreditación del SASST, misma que servirá para disminuir el factor de prima en la declaración de riesgos de trabajo.

Disminución de la prima de riesgos de trabajo

En la determinación de la prima de riesgos a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo al IMSS, las empresas deberán calcularla multiplicando la siniestralidad por un factor de prima (F) equivalente a 2.3, y al producto se le sumará el 0.005; el resultado será la prima por aplicar en los salarios base de cotización.

En este sentido, el artículo 72, penúltimo párrafo, de la LSS precisa que los patrones cuyos centros de trabajo cuenten con un SASST acreditado por la STPS, aplicarán un factor de prima de 2.2.

Por tanto, los patrones cuyos centros laborales cuenten con un SASST acreditado aplicarán en la fórmula para calcular la prima de riesgos de trabajo, en lugar del factor de prima (F) de 2.3, el de 2.2, lo que representa una disminución de la prima para cubrir el seguro de riesgos de trabajo.

Beneficios de contar con un SASST acreditado

Los SASST tienen un efecto positivo en las empresas, pues incrementan la productividad, lo que se refleja en la calidad del producto o servicio, así como en los procesos para su obtención.

Page 2

Además, aquellos empleadores que cuenten con un SASST acreditado ante la STPS podrán tener los beneficios siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Requisitos para obtener la acreditación

Según el portal de la STPS, los patrones que deseen obtener la acreditación del SASST a fin de poder aplicar el factor de prima de 2.2, tendrán que cumplir con lo que dispone el acuerdo referido, el cual establece los requisitos correspondientes.

El trámite podrá realizarse de manera personal acudiendo a la Delegación Federal del Trabajo (DFT) que corresponda al domicilio del centro laboral.

Así, los patrones deberán presentar la solicitud respectiva mediante escrito libre ante la DFT que corresponda al domicilio del centro laboral.

La información y los documentos que deberán anexarse a la solicitud son los siguientes:

1. Los datos relativos al nombre, a la denominación o razón social.

2. El domicilio del centro de trabajo.

3. El registro patronal del IMSS.

Page 3

4. La clase y fracción con que se cotice ante el IMSS, en términos del artículo 196 del Racerf.

5. El giro o la actividad de la empresa.

6. El compromiso voluntario de la empresa para establecer un SASST, firmado por su representante y el representante de los trabajadores, que contenga lo siguiente:

a) Un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo, el cual deberá constar de lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

b) Un programa de seguridad e higiene en el trabajo con base en el diagnóstico a que se refiere el inciso anterior, que incluya la determinación de acciones y tiempos para su desarrollo y mantenimiento, así como áreas responsables para la ejecución de los puntos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 4

Documentos técnicos necesarios para la acreditación

Compromiso voluntario

Es un compromiso que adoptará la empresa con la participación del sindicato de trabajadores, es decir, con el titular del contrato colectivo de trabajo o administrador del contrato-ley, en el cual se comprometerán en forma voluntaria a implementar y operar un SASST, así como a mantenerlo bajo un proceso de mejora continua.

En dicho compromiso se establecerá que para el desarrollo y la ejecución del sistema la empresa y el sindicato constituirán una comisión técnica, cuyos integrantes serán el gerente de la empresa, el secretario general del sindicato y otros integrantes de manera proporcional, según se determine, y se informará de ello a la STPS, a través de la DFT en la entidad federativa.

Por tanto, la empresa y el sindicato se comprometerán a facilitar el tiempo y los recursos necesarios para que la comisión de seguridad e higiene coadyuve con la comisión técnica en la evaluación del desarrollo del cumplimiento del compromiso voluntario y de los programas que de él deriven, conforme a sus atribuciones y como mecanismo de coordinación con los trabajadores.

De esta forma, con la firma del compromiso la empresa y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR