Disminución de perdidas fiscales

AutorManuel Corral Moreno
Páginas259-265

Page 259

1. Perdidas fiscales

Los contribuyentes que al término del ejercicio fiscal hubieren efectuado deducciones autorizadas que resulten superiores a los ingresos acumulables, se encuentran en la circunstancia de haber obtenido una pérdida fiscal. Así lo establece el artículo 57 de la Ley en su primer párrafo, que a la letra dice:

“ARTICULO 57. La pérdida fiscal se obtendrá de la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por esta Ley, cuando el monto de estas últimas sea mayor que los ingresos. El resultado obtenido se incrementará, en su caso, con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con el fin de que las personas morales que hubieran pagado PTU en el ejercicio y ésta no se pueda disminuir de su utilidad fiscal por no haberla generado en dicho ejercicio, estén en posibilidad de adicionarla a sus pérdidas fiscales, las podrán disminuir en los ejercicios siguientes de conformidad con el siguiente procedimiento:

Ingresos acumulables $ 13’460,000.00 Menos:
Deducciones autorizadas 13’584,000.00 Pérdida fiscal preliminar $ 124,000.00 Más:
PTU pagada en el ejercicio 48,000.00 PERDIDA FISCAL $ 272,000.00

También es factible que al comparar los ingresos acumulables contra las deducciones autorizadas se obtenga una utilidad fiscal que finalmente se convierta en una pérdida fiscal derivada de la disminución del monto de la PTU pagada en el ejercicio, veamos el siguiente ejemplo:

Page 260

Ingresos acumulables $ 14’560,000.00 Menos:
Deducciones autorizadas 14’450,000.00 Utilidad fiscal $ 110,000.00 Menos:
PTU pagada en el ejercicio 168,000.00 PERDIDA FISCAL $ 58,000.00

El incurrir en una pérdida fiscal no significa necesariamente que para la determinación del resultado contable, también deba obtenerse una pérdida financiera en el mismo ejercicio, derivada de la operación de la negociación, ya que de los elementos que inciden en cada uno de los mecanismos para su determinación, algunas partidas no son coincidentes.

Como ejemplo de las discrepancias existentes entre los dos mecanismos, podemos mencionar, entre otras, las siguientes:

• En la determinación del resultado contable se deduce el costo de lo vendido, al igual que para efectos fiscales. Sin embargo, es muy factible que se incurran en partidas contables que al no reunir los requisitos para su deducción fiscal, el costo de ventas resultaría mayor.

• En el caso de la depreciación en línea recta de bienes de activos fijos, cargos y gastos diferidos que inciden en el resultado contable, únicamente se considera el valor nominal que resulte de aplicar el mecanismo establecido para revelar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR