Diseño de un sistema didáctico a distancia de técnicas musicales en teclado

AutorFernanda Izamar Zurita Barbosa - Daniel Sandria Flores
Cargo del AutorAlumna de Ingeniería en Mecatrónica por Universidad de Xalapa - Ingeniero en Instrumentación Electrónica
Páginas67- 97
Carlos Her nández Rodríguez
Virginia Aguilar Davis
67
“DISEÑO DE UN SISTEMA DIDÁCTICO A DISTANCIA
DE TÉCNICAS MUSICALES EN TECLADO.”
Fernanda Izamar Zurita Barbosa
Daniel Sandria Flores
Resumen
El campo musical es muy extenso, y hoy en día el interés de este
se ha ido incrementando; aprender a tocar instrumentos
musicales, formar parte de grupos, pequeñas orquestas,
ensambles, conjuntos, o bien ingresar a licenciaturas. Esto no
solo es aprender a ejercer un gusto nuevo, sino que también, se
amplían las posibilidades laborales dentro del campo del arte.
Debido a la poca disponibilidad de profesores e instituciones
especializados en la instrucción de conocimiento en teclados
musicales y al costo que existe en las ya preexistentes, se aspira
a la implementación de la educación a distancia, reforzada a
través de la ejecución de un sistema didáctico, que permita un
cómodo acceso desde donde se resida, flexibilidad de horarios
que faciliten la organización de tiempo del alumnado,
respetando la vida familiar y las obligaciones laborales, bajo
costo, contar con un docente muy interactivo en el que se
pretende que el alumno tenga atención personalizada; en el que
Fernan da Izamar Zurita Barbosa alumna de Ingeniería en
Mecatrónica por Universidad de Xalapa.
(fernandaizamarzurita@gmail.com).
Daniel Sandria Flores es Maestro en Dispositivos Semiconductores,
por la Universidad Autónoma de Puebla. y es Ingeniero en
Instrumentación Electrónica por la Universidad de Veracruzana y
participa como catedrático en licenciaturas y po sgrados de la
Universidad de Xalapa. (daniel.sandria@gmail.com).
Aportaciones sobre Investigación Multidisciplinaria
68
al estudiante se le acompañe, supervise y corrija de manera
individual, entre otras.
Este trabajo de investigación será un método que le ensañara al
alumno a aprender de forma comprensible, pues instruye
técnicas de visualización, aprendizaje y formación reforzadas
con tecnologías de información que permitirán un mejor
aprovechamiento en lo que a contenidos se refiere.
Palabras clave
Campo musical, innovación, aprendizaje, tecnologías de información,
controladores, teclado musical, actuadores, sensores, comunicación
inalámbrica, enseñanza online.
INTRODUCCIÓN
Debido a la poca distribución del software Internet MIDI hacia
las diversas marcas de pianos y teclados digitales, este proyecto
tiene como propósito garantizar el uso de un sistema de
comunicación de dos teclados digitales, ya sea para la ejecución
de este en dos lugares de forma instantánea así como también la
enseñanza de técnicas de teclado hacia alumnos que no radiquen
o se encuentren en la misma área geográfica que el instructor.
El desarrollo del sistema didáctico estará enfocado hacia el
aprendizaje de técnicas de teclado, la creación de herramientas
para la enseñanza a larga distancia de este y la realización de
estas a través de la herramienta Internet.
Cabe mencionar, que la realización de este sistema didáctico se
realizará bajo el respaldo de la experiencia y el desenvolvimiento
en el ámbito musical que ha tenido, en este caso el tesista a
efectuar el producto, teniendo este como objetivo la innovación
en el entorno de la música, la facilidad de un cómodo y practico
aprendizaje, así como también, la disposición a personas con el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR