Discurso, identidad y praxis en la politica exterior de China en Africa a la luz del constructivismo, 1949-2000.

AutorLemus Delgado, Daniel

Discourse, identity and praxis in China's foreign policy in Africa in the light of constructivism, 1949-2000

Introduccion

En la primavera del ano 2011 Wang Jisi, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Beijing, planteaba en un articulo publicado en la revista Foreign Affairs, sus reflexiones en torno a los desafios que enfrentaba la "Gran Estrategia" de la Republica Popular China (1) para consolidar el ascenso de este pais en el escenario internacional. En sus reflexiones, Wang apuntaba que cualquier "Gran Estrategia", sin importar de que pais se tratara, deberia responder al menos a tres cuestionamientos: ?cuales son los intereses fundamentales de una nacion? ?que fuerzas externas los amenazan? y ?que puede hacer la elite burocratica para proteger dichos intereses? El problema, en el caso chino desde la optica de Wang, consistia en como responder a estas inquietudes en el contexto de un Estado que experimenta una transicion inconclusa, la cual inicio con el proceso de apertura y reforma economica emprendido hace mas de 30 anos. (2)

Esta inquietud de Wang no es solamente una preocupacion de caracter intelectual, ya que el definir las pautas que marcan el rumbo de la politica exterior de este pais es fundamental debido al papel protagonico que China ha asumido en los ultimos anos. El mundo no se comprende sin su presencia, como tampoco dicho pais puede entenderse sin considerar los acontecimientos del mundo. Sin embargo, generar una vision comprensiva de la interaccion dinamica presente en la politica exterior solo es posible si se parte de un marco teorico prestablecido. En otras palabras, generar una vision panoramica y congruente de la realidad internacional, exige partir de una aproximacion teorica que permita presentar una vision coherente que considere ciertas generalizaciones previas. Evidentemente, estas deben ser validadas, contrastadas y enriquecidas a partir de la evidencia empirica.

Asi, si queremos comprender la conformacion de la "Gran Estrategia" de China es necesario analizar, caso por caso, como se formula esta estrategia, asi como la manera en que se redisena y se lleva a la practica. En este sentido, el analisis de la politica exterior hacia Africa constituye un ejemplo que permite considerar dos aspectos importantes sobre la proyeccion del pais asiatico mas alla de sus fronteras. En primer lugar, permite comprender como la politica exterior es un instrumento que facilita el abastecimiento de recursos naturales y el acceso a mercados de Africa; en segundo termino, permite descubrir como la politica exterior es, al mismo tiempo, una oportunidad para proyectar la imagen de una Gran China. Esta imagen refleja que discursivamente se relaciona en forma distinta con los paises africanos, a partir de visiones concretas del escenario internacional, basadas en los propios procesos historicos y sociales que el pueblo chino ha experimentado durante el periodo de incorporacion a la modernidad.

Ahora bien, es importante que el analisis de la relacion sino africana parta de un marco de referencia que, considerando ciertos supuestos apriori, permita analizar y sistematizar la informacion que tenemos a nuestro alcance. En este sentido, sugiero que el constructivismo, como un enfoque teorico de las Relaciones Internacionales, puede ofrecer un adecuado marco de analisis que permita entender la politica exterior de China respecto a Africa, durante el periodo comprendido entre la fundacion de la Republica Popular, en 1949, hasta el establecimiento del Foro de Cooperacion China Africa en el ano 2000. (3)

Este trabajo solo aborda uno de los angulos de la politica exterior: el que se refiere al discurso, un medio privilegiado para la construccion de una imagen de China. Evidentemente, la realidad es mas compleja y en no pocas ocasiones el discurso se aleja de la complejidad de la presencia de este pais en Africa y la puesta en marcha de la politica exterior. Por lo tanto, este trabajo deja a un lado, por ejemplo, la manera en que el gobierno fomento los movimientos guerrilleros en algunos paises africanos como respuesta al desafio hegemonico sovietico y no necesariamente como un impulso autentico hacia los movimientos de liberacion nacional de la region. La idea de centrarse en el discurso se debe a que es un medio por el cual se refleja y se reafirma la identidad de un Estado.

Constructivismo y politica exterior

Una de las preocupaciones fundamentales de la disciplina de Relaciones Internacionales ha sido comprender la naturaleza de los Estados y los elementos que determinan su comportamiento en el escenario internacional. (4) Esta preocupacion ha estado presente en las diferentes aproximaciones teoricas de la disciplina, en su interes por analizar y valorar la participacion de los Estados en el orden internacional y en la reflexion continua sobre la relacion entre las estructuras, los Estados y los demas agentes del escenario internacional. (5) Asi, un elemento clave de discusion en los debates al interior de la disciplina ha sido establecer aquello que es lo que determina el comportamiento de los Estados y, por lo tanto, que es lo que define su politica exterior. (6) De esta manera, si se quiere comprender la naturaleza y la logica de actuar de China en el contexto internacional, es necesario comprender los factores que han constituido su politica exterior y que definen las caracteristicas de las relaciones que establece con otros Estados en la arena internacional.

En este contexto, el constructivismo se presenta como una aproximacion teorica que pretende comprender el actuar de los Estados alejandose de la vision tradicional excesivamente materialista, que considera que estos se comportan simplemente conforme a la suma de sus intereses, en forma racional y calculadora. (7) Por el contrario, el enfoque constructivista enfatiza el hecho de que en el actuar de los Estados tienen la misma importancia las estructuras materiales que las estructuras normativas, las cuales son constituidas ideacionalmente. (8) De hecho, los elementos materiales solo adquieren significado para la accion humana a traves de la estructura de conocimiento compartido que es socialmente incorporado. (9) De esta manera, los Estados son obligados a actuar no solo por determinantes materiales, sino tambien por las estructuras sociales normativas prevalecientes en el contexto internacional. (10) Por lo tanto, la manera en que el Estado cumple sus metas y se relaciona con otros agentes es, ante todo, una cuestion social. (11)

Asi, se puede sugerir que no basta una mirada a las estructuras materiales para comprender la politica exterior china en Africa o en cualquier otra region del mundo, sino que tambien se requiere abordar el fenomeno desde la dimension ideacional, la cual tiene profundas raices en el mundo social. La politica exterior de los Estados es, en buena medida, el resultado de los valores, los puntos de vista y las ideas sobre el lugar que cada pais ocupa en el escenario internacional. (12) Esta dimension ideacional, un constructo historico-social que se posiciona en el imaginario colectivo, es asumida por la elite burocratica que ha bosquejado la politica exterior, partiendo de la interpretacion sobre el lugar que China tiene y debe tener en el mundo. Esta interpretacion, como los constructivistas sugieren, es moldeada por elementos colectivos mas que por la suma de visiones individuales. Al final de cuentas, las personas comprendemos la realidad en forma epistemica, normativa e ideologica en un contexto historico social. (13)

Al aceptar que las normas sociales son tambien un elemento fundamental que determina el quehacer de los Estados, los constructivistas consideran que las ideas, las creencias y las identidades colectivas son la clave para comprender el escenario internacional. (14) La identidad, al final de cuentas, afecta las preferencias y las metas de los actores del escenario internacional, incluyendo a los Estados. (15) Ante la pregunta sobre cuales son los intereses fundamentales de una nacion, la respuesta desde la perspectiva constructivista es que estos no son dados por naturaleza, sino que se determinan socialmente, por medio de una interpretacion del mundo, la cual es dinamica y colectiva.

De esta manera, se puede afirmar que la postura de China sobre Africa ha variado en los ultimos 60 anos, considerando tanto los sucesos internos como los cambios que se han presentado en el contexto internacional. Asi, esta relacion es dialectica, que en ultima instancia se concretiza en los intereses que son el resultado de la identidad que el Estado asume y proyecta en el escenario internacional.

Entre los multiples componentes de la identidad del pueblo chino, uno que ha pasado a primer plano en los ultimos anos se relaciona con el despliegue de una imagen de potencia mundial. Esta identidad se enfoca en el pasado, el presente y el futuro de China en la arena internacional y en no pocas ocasiones la politica exterior se concentra en la intencion de proyectar una imagen de un Estado poderoso en comparacion con los otros paises que cuentan con sus propias ambiciones. (16) Desde esta optica, estos intereses reflejan, pero contribuyen tambien, a forjar una identidad como potencia ascendente.

Los intereses de China son la suma tanto de aspectos materiales como de aspectos aspiracionales, que se ubican en la esfera de las interpretaciones identitarias, normativas e institucionales. Asi, si se quiere comprender la naturaleza y la logica de actuar del pais en el contexto internacional desde una perspectiva constructivista, es necesario comprender como construye sus intereses a partir tanto de sus necesidades materiales como de las que se originan de su identidad, y como estas identidades son construidas y recreadas por una elite gobernante que permite determinar lo que un Estado hace o deja de hacer en el escenario internacional.

De esta manera, es importante considerar desde la perspectiva...

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