Discurso de homenaje a los 75 años de los servicios pericialesde la Procuraduría General de la República

AutorL. Rafael Moreno González
CargoDoctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Páginas124-128

Page 124

Resumen. El presente texto es el discurso llevado a cabo por el Dr. Rafael Moreno González durante el homenaje de los 75 años de servicios periciales en México. En él se advierte el nacimiento de la criminalística, sus avances, retos y tareas todavía pendientes.

Abstract. The present text is the speech presented by Dr. Rafael Moreno González. The one that he presented during the tribute of the 75 years of expert services in Mexico. It shows the birth of criminology, its progress, challenges and tasks still pending.

Page 125

El 13 de enero de 1942, día memorable, la Ley Orgánica del Ministerio Público Federal, publica en el Diario Oficial de la Federación, en su artículo 38, que: "La Procuraduría General de la República contará con un Laboratorio Científico de Investigaciones que comprenderá por lo menos las siguientes secciones: Dactiloscopia, Criptografía, Balística, Fotografía, Bioquímica y Medicina Forense". Importante logro que permite al Ministerio Público Federal contar con el auxilio fundamental de la ciencia y de la técnica en la búsqueda de la verdad histórica de los hechos presuntamente delictivos. Auxilio fundamental, sin el cual no es posible procurar ni administrar justicia, nos decía en clase, muchos años atrás, el Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, mi querido y siempre bien recordado maestro.

Ahora bien, las necesidades del Ministerio Público Federal, ante el aumento delictivo y su transformación, dio nacimiento, en 1995, a la Coordinación General de Servicios Periciales, contando hasta la fecha con 26 especialidades todas ellas con tecnología de punta y al compás de los avances de la ciencia y de sus aplicaciones. Día solemne para los que hemos puesto en ello todo nuestro empeño.

Para celebrar los 75 años de vida de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, al servicio de la verdad y la justicia, no se pudo haber escogido mejor lugar que el Palacio de Minería, obra maestra del neoclasicismo en América, ejemplo de producción de primer orden del arte, del espíritu, del que México surgió a la vida independiente. Alcázar planeado y construido por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá, ocupando un sitio de honor en la historia universal del arte.

Ver el pasado como el conjunto de medición de capacidades, de experiencias que nos permitirán afirmarnos en el porvenir, es decir, continuar sosteniéndonos en él, siendo en él. ¿Qué son ahora, en estos días, los Servicios Periciales? Si en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR