Discriminación por la orientación sexual de los adolescentes en el ámbito escolar: violación de derechos fundamentales en Colombia

AutorIber Esperanza Alvarado González
CargoEstudiante de Derecho de la Universidad Santo Tomas Tunja Boyacá Colombia
Páginas221-236
221
Discrimi nación por la orientación sexua l de los adolescentes en el ámbito escolar pp. 221-236
Discriminación por la
orientación sexual de los
adolescentes en el ámbito
escolar: violación de
derechos fundamentales
en Colombia
* Estudia nte de Derecho de la Universida d Santo Tomas-Tunja-Boyacá- Colombia.
1 Ver la Sentencia SU-214 de 2016, 28 de abril, De la C orte Constitucional, Ma gistrado Ponente Alber to
Rojas Ríos.
Sumar io: Metodología / I. Int roducción / II. Desar rollo / III. Conclusiones / Fuent es de
consulta
Iber Esperanza
Alvarado Gon zález*
Resumen
C
olombia constitucionalmente es un e stado social de derecho pluralista que res-
peta la diversidad de pens amiento y creencias; atendiendo e stas disposiciones es que
en el año 2016 se aprobó el matrimonio entre personas homos exuales.1 Sin embargo, la
realidad muestra q ue muchos homosexuales aún sufre n discrimin ación a pesar de los
 -
ción que deja muchas víctimas; en este ca so en el ambiente escolar ya que los mismos
compañeros y algunos profesores d iscriminan y rechaza n otras preferencias; así mismo,
consideran que esta es u na causal de sanciones o retiro. Por lo tanto es muy importa nte
la búsqueda de parámet ros para hacer efectiva la igualdad y no discr iminación de estos
estudiantes por su s preferencias.
Abstrac
Colombia is constitut ionally a social state of pluralistic law that re spects the diversity
of thought and belief; taking accou nt of these provisions is that homo sexual marriage
was approved in the year 2016. However, reality shows that many hom osexuals still
suffer discriminat ion in spite of the big achievements gott en. This article refers t o
the problem of discriminat ion that leaves many victim s; in this case in the school
environment since the same cla ssmates and professors, discr iminate and reject other
preferences; Likewise, con sider that this is a causal of sanctions or removal. T herefore
it´s very important the Search of parame ters in order to make an effective equality an d
non-discrimina tion of these students by their preferences.
Sección Artículos de Investigación
222 alegatos, núm. 95, México, enero/abril de 2017
Metodología
La presente investigación se realizó mediante el método de análisis document al
de textos de origen jurídico, con base teórica en el derecho constitucional y en el
derecho civil; además con un contenido jur ídico propositivo obtenido del estudio
      
describir, cuales son los derechos fundamentales que se le vulneran a los niños,
niñas y adolescentes en esta situa ción de discriminación.
I. Intro ducción
Colombia es un estado social de derecho lo cual se constata en la Constitución Po-
lítica desde su preámbulo, esto quiere decir que vela por garantizar los derechos
fundamentales de todos los habitantes y que re speta la diversidad de cultura, pe nsa-
mientos y creencias. Teniendo en cuenta estas disposiciones, la comunidad LGBTI2
ha venido luchando por sus derechos y ha logrado grandes avances en la consecu-
ción de los mismos, es así como recientemente el Estado le reconoció el matrimonio
a las parejas de mismo sexo y esto es un logro que vale la pena exaltar, en el cual se
      
de derecho. Con estos avances se han ocasionado grandes disputas ya que en la
sociedad hay puntos de vista encontrados pues est e es un tema que genera mucha
polémica, hay un sector en la sociedad que aún no compar te estas ideas; de quienes
se rehúsan tajantemente a aceptarlas, convir tiéndose así, más que en un problema
legal, en un problema social ya que desde hace muchos años estas personas catalo-
gadas como homosexuales han sufr ido.
Por ello se ha venido presentando un problema social de discriminación hacia las
personas de la comunidad LGBTI. Esta situa ción ha incidido en el ámbito escolar;
los niños y adolescentes que tienen una orientación sexual di ferente a la del grue-
so de la sociedad son constantemente víctima s de discrimina ción y malos tratos,
bien sea por parte de sus compañeros del colegio o por las mismas instit uciones
educativas, que en varios eventos al darse cuenta que algu no de sus estudiantes pre-
senta tendencias a ser homosexuales interp onen llamados de atención o sanciones,
consideran que es una falta y hasta llegan a expulsa rlos de las aulas. Esta situación
2 LGBTIo GLBT son las siglas que designan colect ivamente a lesbian as, gays, bisexuales y persona s
transgénero e intersexuales. E n uso desde los años 90, el t érmino “LGBT” es una prolonga ción de las
siglas “LGB”, que a su vez habían re emplazado a la expresión “c omunidad gay” que mucho s homosexua-
les, bisexuales y t ransexuales sentían que no les repr esentaba adecuadame nte. Su uso moderno intenta
enfatiza r la diversidad de la s culturas ba sadas en la sexu alidad y la identidad de género, y se puede
aplicar para refe rirse a alguien que no es heterosexual, en luga r de aplicarlo exclusivamente a perso nas
homosexuales, bisexu ales o transgénero. Tomado de ht tp://arcoiris-lgbti.jimdo.com /
diccionar io-gay/l-g-b -t-i/.

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