Discriminación de género a las mujeres políticas. De la casa al parlamento: género, clase, etnia, color y educación

AutorAlejandra Amryoy Alicia Girón
Páginas77-92
CAPÍTULO
4
ALEJANDRA
ARROYO
Y
ALICIA
GIRÓN
Discriminación
de
género
a
las
mujeres
políticas.
De la
casa
al
parlamento:
género,
clase,
etnia,
color
y
educación
LADISCRIMINACIÓN EN LA que se
han
visto envueltas las mujeres
de la élite
política
cruza
varios
conceptos
como
es la clase
social, el color, la educación, el estado civil y la edad. Las percepcio-
nes sobre la discriminación que se dan tanto fuera del partido como
hacia el interior del mismo manifiestan diferentes grados sutiles y
burdos de excepción recorriendo varios caminos que
van
desde la
mayor
o
menor
inclusión de las mujeres
en
la
toma
de decisiones,
no
tomar
con seriedad sus propuestas legislativas, no participar en
reuniones de trabajo, no ser seleccionadas para presidir comisiones
y
dudar
de sus capacidades hasta la total exclusión yexpulsión de
las decisiones del partido.
La baja participación de las mujeres en los puestos de
toma
de
decisiones, si
bien
ha
tenido
avances
durante
los últimos lustros,
persiste reflejado
en
la subrepresentación de las mujeres en este
rubro
de la vida política de la nación, lo
que
denota
un déficit
democrático.
En este capítulo se estudia la manera en que perciben las muje-
res la discriminación de género en los diferentes partidos, el acoso
sexual y sus propuestas
para
superar la discriminación.
La discriminación es
un
asunto
cultural aprendido ytransmi-
tido desde el entorno familiar, escolar y reproducido por los medios
masivos de comunicación. La vía de transmisión de la discrimina-
ción nace a través de la división del trabajo aceptada desde la prime-
ra infancia y la escuela. Ellas
han
aprendido a ser aisladas de las
tareas culturalmente otorgadas a los niños y al padre. Culturalmente
el alejamiento de las mujeres de los parlamentos y de la vida polí-
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78 ALEJANDRA ARROYO Y ALICIA
GIRÓN
tica responde a los derechos reservados de lo privado a las mujeres
y lo público a los hombres. De la casa al parlamento, la discrimi-
nación de género ha permeado a la sociedad, al Estado y a la nación.
¿Cómo se percibe la discriminación
por
ellas a través de los dife-
rentes partidos? En este capítulo se
intenta
dar
respuesta al hilo
conductor
de la discriminación de género
que
impide el empode-
ramiento
de las mujeres
en
la vida parlamentaria de México.
El capítulo está dividido de la siguiente forma: l. De la casa al
parlamento; 2. Las percepciones de las mujeres hacia el interior de
los partidos; 3. El entorno psicológico de las mujeres y la resistencia.
DE
LA CASA AL PARLAMENTO
EL
ENTORNO familiar desde la infancia, el lugar que ocupa en el seno
de la familia, así como las
oportunidades
de acceso a la educación
y las influencias
tanto
del
padre
como de la madre se
sitúan
en
el centro de la formación de las niñas, de su empoderamiento y de
su
futura
capacidad de liderazgo. Los roles de la división del tra-
bajo
dentro
del hogary el escaso acceso a los bienes del hogar son
la herencia de los valores culturales
donde
la confianza sólo perte-
nece al "hombre de la casa". La familia construye yreproduce los
valores milenarios de
una
sociedad
donde
las mujeres son exclui-
das de la expresión de sus necesidades e intereses, lo que a la postre
coadyuva a la baja participación de éstas en la vida pública y entor-
pece el acceso a ser elegidas en puestos de toma de decisión, porque
a los niños también se les define
en
el seno de sus hogares las pau-
tas que reproducen el rol patriarcal. En la medida en que estas acti-
tudes sean naturales a reproducir, la conducta y los roles familiares
seguirán
predeterminando
a las mujeres su participación
en
pues-
tos de decisión.
Para conocer las percepciones de las legisladoras sobre discri-
minación de género, así como los obstáculos a los que se enfrenta-
ban
para acceder a más y mejores puestos de
toma
de decisión y
liderazgo al interior de los partidos estudiados (PAN, PRI, YPRD) se
realizó
una
encuesta a nivel nacional que proporcionó evaluaciones
sobre este tema. Asimismo, se realizaron entrevistas a las legisla-

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