La discrepancia fiscal, herramienta de fiscalización del sat

AutorAdalberto Sánchez Cruz
CargoContador Público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FCA-UAS)
Páginas14-16

Page 15

Una de las herramientas que utiliza el SAT en la fiscalización de personas físicas, es la discrepancia fiscal, figura incorporada a la Ley del Impuesto Sobre la Renta desde el año de 1980, con la cual un gran número de contribuyentes son fiscalizados por sus gastos e inversiones realizadas.

Dichas acciones derivan de la confrontación contra los ingresos manifestados en la declaración anual de los contribuyentes y esto le produce al SAT un aumento muy significativo en su recaudación fiscal.

La discrepancia fiscal se aplica a personas físicas registradas o no en el Registro Federal de Contribuyentes y a todos aquellos que no están registrados técnicamente, siempre estarán in-

Page 16

curriendo en discrepancia fiscal, será muy sencillo para la autoridad fiscal poder demostrarlo, y lo más grave para estas personas está en que el SAT los podrá fiscalizar hasta por los últimos diez años.

La plataforma cibernética del SAT contiene toda la información necesaria para fiscalizar a las personas físicas, por lo que las auditorías electrónicas a través del buzón tributario, serán aplicadas en forma masiva por parte de la autoridad fiscal, la fiscalización será más intensa y seguramente muchas personas físicas pudieran estar en discrepancia fiscal.

También el sistema financiero le proporciona al SAT toda la información necesaria para detectar a todas aquellas personas físicas que realizan operaciones financieras sin declararlas a la autoridad fiscal, al aplicar el SAT las auditorías electrónicas en estos renglones, seguramente serán bastantes los que se coloquen en discrepancia fiscal.

La discrepancia fiscal es un delito de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, de modo que el SAT podrá cobrar hasta un 35% de ISR, mas multas, recargos y actualización, además de la posibilidad de aplicar pena corporal.

En opinión de algunos conocedores de la materia fiscal, se señala que a partir del 2014, aumentarán en gran medida los litigios fiscales, los abogados penalistas tendrán mucho trabajo derivado de todas estas acciones de fiscalización.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta, una persona física cae en discrepancia fiscal cuando durante un año calendario realice erogaciones superiores a sus ingresos declarados a la autoridad fiscal, considerando como erogaciones los siguientes conceptos: gastos, adquisiciones y depósitos en cuentas bancarias.

Como podemos ver, el círculo de la evasión fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR