Mensaje dirigido a los integrantes de la ATSE e invitados a la toma de protesta del Consejo Directivo 2013-2015

AutorJosé Miguel Salcido Romero
CargoPresidente del Comité Directivo de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Méxicana, A. C.
Páginas29-38

Page 31

Para quienes integramos el Consejo Directivo de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, constituye un señalado honor rendir la protesta estatutaria en este imponente recinto de homenaje a Don Benito Juárez, que forma parte del área del Palacio Nacional en que vivió durante su gestión presidencial y donde murió el 18 de julio de 1872, ese gigante, ese mexicano de excepción que hizo posible que ante los embates promovidos por las naciones mas poderosas del orbe, nuestra patria se conservara íntegra y libre.

Hoy hemos protestado representar a los magistrados de todos los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, con eficacia y con dignidad, concientes de la enorme responsabilidad que implica para cada uno de los asociados, garantizar la legalidad de los procesos electorales mas cercanos y mas apreciados por la ciudadanía, que son los estatales y los municipales.

Además, hacerlo ante ustedes que son actores políticos relevantes del país, y que hoy nos distinguen con su compañía, representa una oportunidad única para reflexionar sobre la inminente reforma política que se anuncia tanto desde el Pacto por México, como desde los espacios legislativos y partidistas.

Para tal efecto vale la pena recordar que en los últimos cinco lustros, México ha venido construyendo condiciones inéditas de estabilidad en todos los órdenes y se encuentra ante la oportunidad de convertirse en uno de los países mas sólidos y mas atractivos para la inversión extranjera, a la luz de los fenómenos económicos, sociales y políticos que enfrentan Europa, y algunas regiones de Asia y América Latina.

Para dimensionar las grandes transformaciones que han sucedido, en lo económico, basta recordar que a principios de 1988, la inflación anual llegó a ser de 161.4%; mientras que en los últimos años se ha sostenido en el orden del 4 ó 5% lo que representa una reducción de mas de treinta veces en 25 años.

Page 32

Tenemos reservas internacionales históricas que la fecha, suman $167,100 millones de dólares.

En 1996, la inversión extranjera total contabilizó $22.500 millones de dólares; en tanto que en 2012, la cifra fue de $94.700 millones de dólares. Es decir, creció 4.2 veces en 16 años.

México tiene condiciones macroeconómicas muy sólidas y con la inminente reforma financiera que impulsa el gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto, y apoyan los signantes del Pacto por México y otros actores, seguramente iniciará un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto que se traducirá por fin, en mayor bienestar para todos.

Por otra parte, en lo social, aunque quedan muchas asignaturas pendientes, los mexicanos somos capaces, cada vez mas, de dirimir nuestras diferencias por la vía del derecho y de la razón, con una sociedad cada vez mas informada y participativa que ejerce a plenitud su ciudadanía.

Que hoy está protegida como nunca, por el orden jurídico, frente a la vulneración de sus derechos fundamentales.

Pues bien, esa estabilidad y esas condiciones no se explicarían. Es mas, no existirían, si no hubiéramos sido capaces de transitar, en paz, por la ruta de las instituciones y del debate inteligente, con gran altura de miras de gobernantes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR