La Dirección de Investigación en el marco de los 40 años de su creación - 40 años, 40 voces - Libros y Revistas - VLEX 745101565

La Dirección de Investigación en el marco de los 40 años de su creación

Autor:Norma M. Nájera Domínguez
Páginas:193-198
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 193

El Instituto Nacional de Ciencias Penales fue inaugurado el 25 de junio de 1976 por el Presidente Luis Echeverría; en el proyecto se trataba de acreditar la capacidad del individuo, de la sociedad y del Estado para utilizar la vía penal con moderación y racionalidad.

En la actualidad, la Dirección de Investigación depende de la Secretaría General Académica; a

Page 194

la Dirección le corresponde planear y supervisar las investigaciones que en el ámbito de las ciencias penales y la política criminal permitan conocer adecuadamente las causas, los efectos y las consecuencias de los problemas nacionales en la materia, a in de proponer a las autoridades correspondientes elementos que les permitan tomar decisiones en la materia. Se encarga además de brindar apoyo y asesoría a instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

En la primera etapa de trabajo no le era posible al área realizar un programa global de investigaciones, por ello se trabajó con investigadores por contrato, quienes se dedicaron a hacer estudios teórico-prácticos sobre temas de temática penal, criminológica y criminalística.1

Esas investigaciones inauguraron una amplia labor bibliográica, que hoy prosigue con éxito creciente. Entre 1976 y 1981 los trabajos abordaron temas como la readaptación social en México, la marginalidad y conducta antisocial en menores, métodos de la investigación en criminología y en criminalística, por mencionar algunos. De aquella etapa, fueron los primeros encuentros internacionales que proyectaron al Instituto fuera de México, como: el Primer Coloquio de Política Criminal en América Latina (1976), el Coloquio Internacional Setenta y Cinco Años de Evolución Jurídica en el Mundo (1976), y las Terceras Jornadas Latinoamericanas de Defensa Social (1979).

Para fortalecer el trabajo de investigación se elaboraron en 2002 los lineamientos para realizar el proceso de selección de profesores - investigadores en ciencias penales. Es importante mencionar que el Inacipe es reconocido por ser un Centro Público de Investigación, desde el 26 de junio de 2012, mediante resolución conjunta de la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Servicio Profesional de Carrera de los investigadores del Inacipe tiene por objeto garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso con base en el mérito y en la experiencia, a in de impulsar la excelencia en la investigación y la docencia en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El personal de carrera se integra por: Asistente de Investigación A, Asistente de Investigación B, Profesor Investigador Titular A, Profesor Investigador Titular B, Profesor Investigador Titular C y Profesor Investigador Emérito. Entre las funciones de los investigadores del Inacipe se encuentran: investigar temas relativos a las ciencias penales; actualizarse y capacitarse continuamente; coordinar y conformar grupos de investigación; elaborar obras científicas escritas; asesorar tesis de licenciatura, maestría o doctorado, entre otras. Por su parte, los asistentes de investigación tienen entre sus encomiendas asistir al profesor-investigador titular; participar en comisiones relacionadas con actividades de investigación; realizar labores de docencia y capacitación, así como formar parte de seminarios o grupos de investigación.2En la actualidad, la plantilla del área de Investigación se conforma de cuatro investigadores eméritos, diecinueve profesores-investigadores y diecisiete asistentes de investigación. Para el presente trabajo tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunos investigadores que nos relataron ciertos aspectos sobre su trayectoria dentro del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Page 195

La maestra María Sierra Pacheco nos comenta que fue invitada a formar parte del área de Investigación por recomendación de profesores de Estados Unidos y Colombia, quienes impartieron un curso sobre "Sistema Penal Acusatorio" a la planta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA