La Cámara de diputados aprueba reformas a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

PáginasB11

El pasado 29 de noviembre, el pleno de la Cámara de diputados aprobó con 308 votos a favor y una abstención, el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

De las modificaciones, destaca que la integración de la base de datos del Buró de Crédito será con la información completa y veraz sobre operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que le sea proporcionada por las entidades financieras o empresas comerciales.

De igual forma, el Buró de Crédito está obligado a conservar los historiales crediticios que les sean proporcionados, correspondientes a cualquier persona física o moral, al menos durante un plazo de 72 meses, es decir, seis años. Por ello, se podrá eliminar del historial crediticio del cliente la información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación; igualmente, en el caso de aquella que refiera el incumplimiento ininterrumpido de cualquier obligación exigible, el Buró de Crédito deberá eliminarla en un plazo de seis años.

Cuando el cliente realice el pago total de un adeudo vencido, deberá solicitar a la institucion de crédito o a la empresa comercial, que proporcione al Buró de Crédito la información acerca del pago total del adeudo, dentro los cinco días hábiles siguientes a partir de la fecha en que se haya realizado la petición del cliente; de esta forma, el Buró de Crédito eliminará esta información dentro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR