Diplomacia al servicio de la libertad.

AutorGonzalez Olvera, Pedro

Diplomacia al servicio de la libertad, de Gerard Malgat

Por fortuna cada vez se conoce mas sobre la obra de Gilberto Bosques (1) en torno al auxilio que dio a miles de refugiados espanoles y perseguidos politicos de otras latitudes, al finalizar la Guerra Civil Espanola y algunos de los anos que duro la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, lo que se diga no es suficiente para tener una dimension exacta y hacer justicia a esa enorme labor que realizo en su calidad de representante diplomatico de Mexico en Francia en horas aciagas no solo para los espanoles derrotados, sino para la humanidad en su conjunto.

Por ignorancia, suele compararsele con personajes de otras latitudes para alabar su trabajo (por ejemplo llamandolo el "Schindler mexicano"), sin tener en cuenta que no se requieren esas comparaciones para darse cuenta de las dimensiones de lo que hizo Gilberto Bosques para salvar vidas, no solo de personalidades importantes de la Segunda Republica, sino tambien de hombres y mujeres que creyeron en este proyecto nacional para Espana y que lucharon desde las trincheras para conseguir su permanencia.

Por ello, resulta de interes primordial el libro que se resena en esta nota de la autoria del estudioso frances Gerard Malgat, quien realizo una acuciosa investigacion en archivos de Mexico y de otros lares para dar cuenta precisa de los alcances del trabajo de Gilberto Bosques en su caracter de consul de Mexico, primero en Paris y luego en Marsella, a donde se vio obligado a trasladar la sede del consulado en una consecuencia de la invasion alemana a Francia y la instalacion del gobierno colaboracionista del mariscal Petain.

Como se sabe, ante la derrota de la Republica, miles y miles de sus partidarios se vieron obligados a salir de su patria ante la amenaza de carcel o pena de muerte que se cernia sobre sus cabezas y se dirigieron en busca de refugio al pais en el que pensaron que iban a encontrar, si no paz y sosiego, al menos formas de sobrevivencia digna.

No fue asi; contra la tradicion liberal y humanitaria de Francia, el gobierno de Petain, en franca colaboracion con el ejercito sublevado y en vias de convertirse en gobierno nacional, y con el ejercito aleman invasor, impidio primero su ingreso y luego los mando a campos de concentracion, en los cuales muchos fueron victimas mortales del clima y las enfermedades.

Para evitar que eso se convirtiera en un genocidio, los diplomaticos mexicanos acreditados en Francia, destacando Bosques, en consonancia con las instrucciones del presidente Lazaro Cardenas, desde el principio del conflicto claramente identificado con los republicanos, pusieron en marcha, segun nos narra Malgat, toda una serie de mecanismos que llevaran a preservar la vida de los refugiados espanoles:

Cito in extenso, por la pertinencia del resumen, lo que hicieron el consul de Mexico y sus colaboradores:

Comisionados por el presidente Lazaro Cardenas para llevar ayuda solidaria a los cientos de miles de republicanos que llegaron a a refugiarse a Francia, Gilberto Bosques y sus asistentes del consulado de Mexico realizaron una inmensa tarea. Mediante su contacto con los dirigentes republicanos exiliados, hicieron llegar apoyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR