Diplomacia en la era digital. La ayuda alimentaria como maniobra neoliberal.

AutorRiojas, Carlos

Diplomacia en la era digital. La ayuda alimentaria como maniobra neoliberal, de Camelia Tigau

El libro que reseñamos es un material por demás interesante, que refleja los principales cambios históricos acontecidos a partir del controversial y polémico año de 1989, pero bajo la perspectiva de la Diplomacia, vista como área de estudio y práctica profesional.

La autora señala lo siguiente: "Aplicando la teoría darwiniana de la evolución, el que no se adapta tiende a desaparecer; éste es el caso de la diplomacia tradicional". (1) Sin embargo, la pregunta sería: ¿A qué tipo de adaptación se hace alusión? ¿A la adaptación natural o artificial? ¿Para qué adaptarse? ¿Cuál es el papel que juegan el instinto, el hábito, la elección y, en última instancia, la evolución; todos estos vocablos con su respectivo adjetivo diplomático? Es precisamente dentro de este eje de análisis que reflexionaremos en torno al texto que hoy ponemos a su consideración.

De acuerdo con las principales líneas de argumentación, se dice que la diplomacia, en general, enfrenta los desafíos de la época, los cuales se derivan de la transformación a la que ha sido sometido el Estado durante la época neoliberal y el vertiginoso cambio técnico-tecnológico que ha dejado su impronta en nuestra sociedad y la transformación en los paradigmas de comunicación.

Este nuevo escenario abre la puerta a la formación de redes con vinculaciones múltiples, lo que sugiere la utilización de instrumentos teóricometodológicos sofisticados, como la Teoría de los sistemas complejos, que analiza la interacción de cada uno de los actores involucrados, pero sin caer en el simplismo de la sumatoria de las acciones que cada uno de ellos practica.

Por lo tanto, nos dice Tigau --como una de sus aportaciones esenciales-- que el hábito de pensar y actuar diplomáticamente se ha perdido. De tal manera, todo parece indicar que prevalece el instinto de la ganancia política, económica, militar o cultural ante la incapacidad de delinear estrategias que resuelvan los problemas en su forma preventiva o definitiva sin un reconocido conflicto de por medio; es decir, nos encontramos ante las fallas de la negociación o, en su defecto, de la comunicación, que dejan poco espacio a la elección sin condicionamientos.

La estructura del libro gira en torno al sistema diplomático: relata su historia, su estructura y su funcionamiento en cinco capítulos, mientras que el sexto y último de ellos se enfoca a la presentación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR