Los dioses mexicas y los elementos naturales en sus atuendos: unos materiales polisémicos - Núm. 71, Enero 2017 - Revista Trace - Libros y Revistas - VLEX 707424573

Los dioses mexicas y los elementos naturales en sus atuendos: unos materiales polisémicos

Autor:Loïc Vauzelle
Páginas:76-110
RESUMEN

Los atavíos de los dioses mexicas estaban hechos con diversos elementos naturales, aunque tal variedad no impedía que un mismo material se utilizara para fabricar objetos diferentes. Se tiene en cuenta el hecho de que los atavíos de los dioses tenían una significación relacionada con sus campos de acción, este artículo examina sus modalidades de uso y sus símbolos. Se analizan dos elementos... (ver resumen completo)

 
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TRACE 71, cemca, enero 2017, págs. 76-110, ISSN: 0185-6286
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SECCIÓN TEMÁTICA
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Loïc Vauzelle*
* Escuela Práctica de Altos Estudios (París): Groupe Sociétés, Religions, Laïcités (UMR 8582).
Fecha de recepción: 26 de julio de 2016 • Fecha de aprobación: 21 de octubre de 2016.
Resumen: Los atavíos de los dioses mexicas estaban hechos con diversos elementos na-
turales, aunque tal variedad no impedía que un mismo material se utilizara para fabricar
objetos diferentes. Se tiene en cuenta el hecho de que los atavíos de los dioses tenían una
significación relacionada con sus campos de acción, este artículo examina sus modalidades
de uso y sus símbolos. Se analizan dos elementos particulares: las plumas de garceta blanca y
el oro, los cuales revelan que la polisemia es un concepto central en los adornos de los dioses
y que dos principios, al menos, permiten distinguir los diferentes simbolismos asociados
con un mismo material: o el tipo de atavío llevado puede influenciar en su significación,
o son las combinaciones de elementos naturales —enlazados y formando un conjunto de
atavíos— las que son significativas.
Palabras clave: dioses mexicas, adornos, atavíos, símbolos, polisemia.
Abstract: The ornaments worn by Aztec gods were made of several natural elements,
although this variety did not restrict the use of the same material to produce very different
items. Taking into account the fact that the ornaments of the deities adopted a meaning
related to their domains of action, this paper examines the modes they were employed as
well as their symbolism. Two specific elements are analyzed: the snowy egret feathers and
gold, both of which reveal that polysemy is a central notion to the gods’ ornamentsand at
least these two principles enable us to distinguish between different symbolisms associated
Los dioses mexicas y los elementos naturales en sus atuendos
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with the same material: either the type of ornament worn can influence its meaning or the
meaning is conveyed by the combinations of natural elements —forming an interrelated
set of ornaments.
Keywords: Aztec gods, ornaments, attire, symbolisms, polysemy.
Résumé : Les ornements des divinités mexicas étaient réalisés à partir d’éléments naturels
très variés, mais cette diversité n’empêchait pas l’utilisation d’un même matériau pour fabri-
quer des objets très différents. Prenant en compte le fait que les ornements des divinités
possèdent tous une signification en lien avec leurs domaines d’action, cet article interroge
leurs modes d’utilisation et leurs symbolismes. L’ étude de deux éléments particuliers, que
sont les plumes d’aigrette blanche et l’or, révèle que la polysémie est au cœur des parures
des dieux et qu’au moins deux principes permettent de distinguer les différents symbo-
lismesqui se rattachent à un même matériau : soit le type d’ornement porté peut influer
sur sa signification, soit ce sont les combinaisons d’éléments naturels liés entre eux et
formant un ensemble — qui sont significatives.
Mots-clés : divinités aztèques, parures, ornements, symbole, polysémie.
Loïc Vauzelle
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Los dioses mexicas tenían una apariencia en su mayoría antropomórfica y se mani-
festaba mediante atuendos ricos y complejos (Boone, 2007: 39). Entre los diversos
ornamentos que portaban, algunos atributos eran determinativos de un dios y
permitían identificarlo, mientras que otros eran “cambiantes” y variaban en función
del contexto, en particular los objetos sostenidos en las manos de las divinidades
que remitían a acciones. La naturaleza ofrecía un sinnúmero de materiales (plu-
mas,piedras preciosas, metales, vegetales, etcétera) para fabricar los ornamentos de
los dioses, aunque esta diversidad no impedía que un mismo material se empleara
para la fabricación de diferentes objetos, así, las plumas de un ave podían tomar la
forma de un tocado o estar adheridas a una prenda, mientras que el oro era utilizado
tanto para fabricar adornos nasales o collares como cascabeles para los tobillos.
Los atributos tenían significados específicos en relación con la “personalidad”
de los dioses que los portaban, de hecho, éstos permitían no sólo identificar a un
dios sino también crearlo, porque constituían su ser (Heyden, 1983; Boone, 1989;
Bassett, 2015; Peperstraete, 2015; Dehouve, 2016). Por consiguiente, con el fin de
comprender este lenguaje no verbal, consideramos importante saber si la utilización
de un mismo elemento natural para la fabricación de ornamentos diferentes ofrece
la prueba de unicidad de sentido o revela, por el contrario, cierta polisemia. No
obstante, los estudios sobre los atributos de los dioses parten del supuesto de que
son unívocos y ponen en evidencia —cuando son llevados por varias deidades—
un “lazo de parentesco” o una característica común, por ejemplo, el desempeñar
la misma función. Bodo Spranz (1973) se interesó en las representaciones de las
deidades que aparecen en los códices del grupo Borgia, y enunció la hipótesis de
que un atributo compartido por varios dioses era la prueba de que tenían un rasgo
común y formaban un grupo en el “panteón” mexica. Estableció un catálogo excep-
cionalmente detallado a partir del análisis iconográfico de 28 deidades dondeca-
talogó 26 categorías de atributos: desde pinturas faciales y sandalias, hasta joyas
como collares y pectorales (Spranz 1973: 29-464). Spranz (465-507) profundizó
en las “correspondencias iconográficas” entre los dioses estudiados, para poner en
evidencia los atributos compartidos entre ellos y proponer una clasificación de los
dioses en siete grupos, según sus similitudes visuales. Sin embargo, como lo señala
el autor, los lazos que unen a priori a estas deidades carecen a veces de explicación
(Spranz 1973: 508-511). Además, parece difícil explicar —si nos atenemos a un
nivel de análisis iconográfico— por un lado, por qué algunos elementos de los
atuendos son compartidos por unos dioses y por otros no, y por el otro, cuáles son
las características comunes que ponen en evidencia estos atributos. La pregunta
que queda pendiente es la del significado de dichos atributos.1

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