Dione Anguiano Flores. Una abogada reconstruye Iztapalapa

AutorVíctor Hugo Gil
Páginas64-67

Page 65

Dione Anguiano es licenciada en Derecho egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se inició en la actividad política como miembro de la Unión por la Organización del Movimiento Estudiantil en 1983 y en 1989 participó como fundadora y militante del Partido de la Revolución Democrática. De 2000 a 2003 fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito XXV de Iztapalapa; de 2003 a 2007 fue directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal; en 2007 se desempeñó como directora general de Atención Integral al Estudiante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal; en 2010 fundó el Movimiento de Equidad Social de Izquierda; desde ese año y hasta 2012 estuvo al frente de la Procuraduría Social del Distrito Federal; en 2012 fue electa diputada local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en las elecciones intermedias del Distrito Federal fue electa jefa delegacional en Iztapalapa por el PRD, el PT y el PANAL.

Page 66

Por qué decidió estudiar Derecho y cuál ha sido su trayectoria?

Mi infancia la pasé en una de las colonias que se encuentran cerca de la Cabeza de Juárez, monumento y museo localizado a unos pasos de la calzada Ignacio Zaragoza, rumbo a la salida a Puebla. Era aún una niña cuando, sin saberlo, descubrí mi vocación: servir a la gente y defenderla de la desigualdad y las injusticias. Esas fueron las razones por las que, con el paso de los años, decidí estudiar Derecho.

Mi trayectoria se ha centrado en las actividades políticas y sociales, primero ayudando a los internos del Reclusorio Oriente, a quienes asesoro para la correcta integración de sus expedientes, y ahora desde la trinchera de la jefatura delegacional.

Lo que yo estoy haciendo en Iztapalapa es sentar las bases de la reconstrucción que se necesitaba en la delegación desde hace años y que la ciudad nos debía. Nosotros somos la fuerza que mueve a la ciudad. Estamos en todos lados, somos la fuerza económica y productiva más importante, pero la ciudad no nos veía. Estábamos en un abandono, que comenzamos a revertir y hoy estamos logrando que volteen a vernos.

¿A qué se re?ere con reconstrucción de la delegación?

Significa que este gobierno, que tengo el honor de encabezar, está haciendo lo que nadie hizo en décadas. Lo curioso es que mucho de esto tiene que ver con velar por el cumplimiento de la ley. ¿Y por qué no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR