¿Dinero o trascendencia? La frivolidad del arte durante el Rococó

AutorCarlos Alejandro Ponzio de León
CargoComisión Federal de Competencia Económica
Páginas463-487
463
¿Dinero o trascendencia?
La frivolidad del arte durante el Rococó*
Money or Transcendence? The Frivolity of Art During the Rococo
Carlos Alejandro Ponzio de León**
ABSTRACT
Background: During the 18th century, a distinctive art style emerged, the Rococo,
expression of frivolity and connoisseur taste, where little advances were made
in the visual realm. The main objective of this paper is to present a theoretical
model that relates royal patronage with artist’s creativity.
Methods: This paper presents a theoretical model on the interaction between art-
ists and gallerists of the 18th century, and it allows to study the optimal level of
creativity applied by artists to their works.
Results: The model predicts a positive relationship between royal patronage and
creativity.
Conclusions: The death of King Louis XIV and the consequent reduction in royal
patronage could explain the decline, documented by art historians, in the level
of complexity of art works produced during the Rococo period.
Key words: contracts, art markets, creativity, Rococo, great masters of painting.
JEL Classication: D46, N84, Z11.
RESUMEN
Antecedentes: Durante el siglo XVIII surgió un estilo distintivo de arte, el Rococó,
expresión de frivolidad y juicio “conocedor”, donde hubo pocos avances en ma-
teria visual. El principal objetivo de este trabajo es establecer un modelo teórico
* Artículo recibido el 27 de enero de 2016 y aceptado el 9 de junio de 2016. El autor agradece los
comentarios tanto de José Miguel Torres como los de un dictaminador anónimo de El Trimestre Econó-
mico. Los errores remanantes son responsabilidad del autor.
** Comisión Federal de Competencia Económica (correo electrónico: carlsaponzio@yahoo.com).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIV (2), núm. 334, abril-junio de 2017, pp. 463-487
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 334464
que relacione la caída en el mecenazgo real para las artes con una disminución en
la creatividad impregnada a las obras.
Métodos: Se presenta un modelo teórico sobre la interacción entre artistas plásticos
y galeristas del siglo XVIII, el cual permite estudiar el nivel de creatividad óptimo
que los artistas impregnaban a sus obras de arte.
Resultado: El modelo predice una relación positiva entre patronazgo real y nivel
de creatividad.
Conclusiones: La muerte del Rey Luis XIV y la consecuente reducción en el mece-
nazgo real podrían explicar la caída, documentada por los historiadores del arte,
en el nivel de complejidad de las obras producidas durante el periodo Rococó.
Palabras clave: contrato, mercado de arte, creatividad, Rococó, grandes maestros
de la pintura. Clasicación JEL: D46, N84, Z11.
INTRODUCCIÓN
Durante el último medio siglo, los economistas han desarrollado una
cantidad creciente de literatura en la que se aplican las herramientas
del análisis económico para explicar fenómenos relacionados con el arte y
la cultura. Dos volúmenes de la colección Handbooks in Economics, con
el título Handbook of the Economics of Art and Culture, han aparecido en
la última década —véase Ginsburgh y Throsby (2006 y 2014)—. Los temas
abordados abarcan desde la aplicación de modelos económicos a la historia
del arte y al estudio de la evolución de precios y mercados, hasta la investi-
gación de cuestiones legales, incluidas aquellas relacionadas con la herencia
cultural de una región, pasando por temas de consumo, producción, merca-
dos laborales e industria.
Entre los temas más importantes en la historia económica del arte está el
punto crucial ocurrido durante el siglo XVIII, cuando surgió un estilo dis-
tintivo, expresión de frivolidad y juicio “conocedor”, pero que en sus más
profundos niveles intelectuales sólo alcanzó el grado de lo satírico, además
de tener pocos avances en materia visual (Adams, 2010). La Historia ha
fechado y caracterizado el surgimiento del Rococó de la siguiente manera:
ante la muerte de Luis XIV en 1715, la aristocracia que había sido traída de
provincia y ahora estaba asociada al Palacio de Versalles, en lugar de regre-
sar a las provincias, construyó en la ciudad casas conocidas como “hótels”,
y como la muerte del rey trajo consigo un declive en el mecenazgo real para
las artes, el centro de actividades artísticas se trasladó de la corte a dichos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR