Dinámica de la violencia familiar

AutorJuan Carlos Ramírez Salazar
CargoLicenciado y maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Páginas22-25

Page 23

El problema de la violencia en el hogar reviste una enorme complejidad, ya que las causas que lo desencadenan son múltiples: falta de educación, carencia de recursos, adicciones, inluencia del entorno y machismo, entre otros. El autor ofrece una explicación del ciclo de violencia que se vive en el hogar, con la inalidad de iluminar la tarea de los profesionales del Derecho.

El término violencia deriva de la raíz latina vis, que signiica vigor, poder, maltrato, forzamiento, y a su vez de otro término latino, violo, que remite a los acciones de profanar, ultrajar, deshonrar. De tal manera que la violencia se entiende como un abuso de poder, mientras que violentar signiica aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia.1Por otra parte, el término familiar, proviene del latín familiaris, que se deine como perteneciente o relativo a la familia, entendiéndose por familia, según el Diccionario de la Lengua Española, un grupo de personas emparentadas entre sí, que viven juntas, o conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y aines de un linaje.2Así pues, violencia familiar se reiere a los actos u omisiones intencionales y cíclicos dirigidos a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, sexual, psicoemocional o sentimental-mente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio -que tenga alguna relación de parentesco o de consanguinidad, o que la haya tenido por ainidad civil, por matrimonio, por concubinato, o que mantenga una relación de hecho-, que tiene por efecto causar daño.3El ciclo de la violencia familiar

Si nos referimos a conductas constantes dirigidas a imponerse de manera física, verbal o sexual, debemos identiicar el ciclo de la violencia,4que comprende las siguientes fases:

1) Agravamiento del problema o acumulación de tensión, conocida como "guerra de desgaste"; puede durar días o años.

2) Etapa de baja percepción del problema; la víctima trata de minimizar o justiicar el evento.

3) Episodio crítico en el que se maniiesta la violencia (física, emocional, sexual, moral).

4) La llamada "luna de miel", o etapa de arrepentimiento, en la que ocurre una aparente reconciliación.

Después de completarse estas fases, se retorna a la acumulación de tensión.

El síndrome de la mujer maltratada (Walker, 1977), la teoría de la indefensión aprendida (Seligman, 1975) y la teoría de la dependencia psicológica (Strube, 1988) son mode-los explicativos de la condición de la mujer: agotamiento, apatía y desgano son sus expresiones emocionales comunes. Sus pensamientos están asociados con ideas de autoevaluación negativa y perspectivas futuras errantes.5En cuanto a la expresión violencia familiar, también se le identiica como violencia intrafamiliar o violencia doméstica,6y ha sido objeto de estudio y análisis en las áreas de la psicología y del Derecho, en cuyos ámbitos se han generado diversos conceptos o deiniciones.

Page 24

El manejo de la autoridad

Un aspecto relevante en el ambiente familiar es el manejo de la autoridad, la cual implica mando o liderazgo. El manejo de la autoridad7se convierte en un poder que ejercen los padres para disciplinar, castigar, o bien, educar por medio del razonamiento, el cual puede ser empleado de dos formas:

  1. Poder para tomar decisiones inluyentes en el comportamiento de los hijos.

  2. Poder para sancionar. Las sanciones pueden ser de tipo positivo (premio) o negativo (castigo); es importante establecer una línea y una política familiar, de lo contrario se corre el riesgo de ser arbitrario o no aprovechar este medio educativo.

    En la conducción de la autoridad se pueden apreciar dos aspectos: el positivo, que implica la transmisión de valores y que es un medio para disciplinar y educar por medio del razonamiento, y, en el extremo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR