La dimensión sonora de 'el costumbre'. Una recorrido sinuoso en la Huasteca

AutorGonzalo Camacho Díaz
CargoFacultad de Música?Universidad Nacional Autónoma de México, México, gonzalocam7@yahoo.com.mx.
Páginas103-129
TRACE 76, ,  2019, págs. 103-129, ISSN: 2007-2392
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SECCIÓN TEMÁTICA
* Facultad de Música–Universidad Nacional Autónoma de México, México, gonzalocam7@yahoo.com.mx.
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Gonzalo Camacho Díaz*
Fecha de recepción: 30 de marzo de 2017 • Fecha de aprobación: 01 de julio de 2019.
Resumen: Las prácticas rituales poseen un “rostro sonoro” que en varias ocasiones pasa
desapercibido o es descrito tangencialmente en los estudios antropológicos. En el presente
artículo se explora la dimensión sonora del sistema ritual de la región Huasteca, denomi-
nado “el costumbre”. Se muestran los diferentes complejos sígnicos que se configuran y
transmiten a partir de los sonidos, que al ponerse en escena refuerzan el sentido general
de cada uno de los rituales que los integran. Este estudio explora cómo la música trae a
la memoria un conjunto de vivencias que se entrelazan para dar lugar a una experiencia
presente, cargada de una fuerte emoción. Emotividad que hace verosímil el mundo sagrado.
Palabras clave: dimensión sonora, música ritual, maíz, “el costumbre”, Huasteca.
Abstract: Ritual practices have a “sound face” which is frequently unnoticed or is tangen-
tially described in anthropological studies. This paper explores the sound dimension of
the ritual system in the Huasteca region, called “el costumbre”. We present the different
sign systems, formed and transmitted by sounds, that when staged reinforce the general
meaning of each one of the included rituals. We explore how music brings to mind a
collection of experiences that are interlaced in order to create a new experience, charged
with strong emotion. These emotions make the sacred world plausible.
Keywords: sound dimension, ritual music, corn, “el costumbre”, Huasteca.
Résumé: Les pratiques rituelles possèdent un «visage sonore» souvent méconnu, que les
études anthropologiques n’abordent souvent qu’en passant. Cet article explore la dimen-
sion sonore du système rituel dénommé El Costumbre («le coutume») de la région de la
Huasteca afin d’en extraire les différents complexes de signes, organisés et transmis à partir
des sons, qui, une fois mis en scène, renforcent le sens général de chacun des rituels dont
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ils font partie. Cette étude porte sur le rôle que joue la musique pour rappeler un ensemble
de vécus qui s’entremêlent pour donner naissance à l’expérience présente et à sa charge
émotionnelle. Charge émotionnelle qui rend le monde sacré plausible et vraisemblable.
Mots-clés: dimension sonore, musique rituelle, maïs, el costumbre, Huasteca.

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