De Dilma a Bolsonaro: la política económica de Brasil de 2011 a 2019

AutorNelson H. Barbosa-Filho
CargoEscuela de Economía de São Paulo de la Fundación Getulio Vargas (eesp/fgv) e Instituto Brasileño de Economía (ibre/fgv)
Páginas597-634
597
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVII (3), núm. 347, julio-septiembre de 2020, pp. 597-634
* Artículo recibido el 15 de febrero de 2020 y aceptado el 26 de marzo de 2020. Los errores u omi-
siones son responsabilidad exclusiva del autor. [Traducción del inglés de Luis Arturo Velasco Reyes.]
** Nelson H. Barbosa-Filho, Escuela de Economía de São Paulo de la Fundación Getulio Vargas
(/) e Instituto Brasileño de Economía (/) (correo electrónico: nelson.barbosa@fgv.br).
doi: 10.20430/ete.v87i347.1080
De Dilma a Bolsonaro:
la política económica de Brasil de 2011 a 2019*
From Dilma to Bolsonaro:
Brazilian economic policy in 2011-2019
Nelson H. Barbosa-Filho**
AbstrAct
This paper describes the Brazilian economic policy during 2011-2019, encompass-
ing Dilma Rousseff’s, Michel Temer’s and the rst year of Jair Bolsonaro’s admin-
istrations. The focus is on macroeconomic policy, and the analysis describes how
the authorities reacted to the exogenous shocks during the period under analysis
and the very own evolution of the Brazilian economy. The central argument is that
the Rousseff administration tried to expand the social policies of Lula, but it faced a
very adverse scenario and had to revert to a defensive policy. There was also a series
of errors of economic policy in the period, usually based on the optimistic assump-
tion that the economy would recover quickly after an adverse shock. When that
did not happen, the monetary and scal situation of the country became more and
more fragile, which culminated in Rousseff’s impeachment and the ascent of an
extreme right-wing government, Bolsonaro’s, to power.
Keywords: Brazil; economic policy; Dilma Rousseff; Jair Bolsonaro. jel code: N16.
resumen
Este artículo describe la política económica de Brasil de 2011 a 2019: abarca las
adminis traciones de Dilma Rousseff, Michel Temer y el primer año de la de Jair Bol-
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sonaro, y se enfoca en la política macroeconómica. Asimismo, describe la reacción de
las autoridades ante los choques exógenos durante el periodo analizado y la evolución
de la economía de Brasil. El argumento central es que la administración de Rousseff
trató de expandir las políticas sociales de Lula, pero se enfrentó a un escenario lleno
de adversidades y tuvo que dar marcha atrás para adoptar una política defensiva.
En dicho periodo hubo también una serie de errores de política económica debidos
usualmente a la suposición optimista de que la economía se recuperaría rápidamente
tras un choque adverso. Cuando esto no ocurrió, la situación monetaria y scal del
país se volvió cada vez más frágil, lo que culminó con la destitución de Rousseff
y con la llegada de un gobierno de extrema derecha —el de Bolsonaro— al poder.
Palabras clave: Brasil; política económica; Dilma Rousseff; Jair Bolsonaro. Clasi-
cación jel: N16.
IntroduccIón
En octubre de 2010 Dilma Rousseff se convirtió en la primera presidenta de
Brasil. La elección se llevó a cabo en dos rondas en las que el apoyo y la
popularidad del predecesor de Rousseff, Lula, resultó suciente para darle
56% de los votos en la segunda ronda. De hecho, gracias a los benecios de
las condiciones favorables en el extranjero, Brasil experimentó una acelera-
ción en el crecimiento durante la primera década del siglo , en la cual Lula
adoptó una serie de políticas para combatir la pobreza y reducir la desigual-
dad a nivel interno (Barbosa-Filho, 2013). A pesar de sus inconsistencias
inevitables, la estrategia de “crecimiento y distribución” funcionó bien hasta
2010 y Lula terminó su mandato con una tasa de aprobación sin precedentes
de 87%; de esta manera le dejó la presidencia a otra administración del
Partido de los Trabajadores (Partido dos Trabalhadores o ).
Ocho años más tarde, en octubre de 2018 Jair Bolsonaro se convirtió en el
nuevo presidente de Brasil —electo con 55% de los votos en la segunda
ronda—. Había sido un ocial del ejército y diputado sin cartera (back-
bencher) en la Cámara Baja brasileña. Subió al poder con una campaña de
extrema derecha en la que se mostró como alguien ajeno a la política y en la
que prometió echar atrás muchas de las iniciativas adoptadas durante los
años de Lula y Rousseff. Contraria a la situación política optimista de 2010,
la campaña de Bolsonaro en 2018 se basaba en una agenda pesimista que se
centraba en la ley y el orden en el ámbito político, y en las prescripciones
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neoliberales habituales en el económico. La gran recesión de Brasil de 2014 a
2016, el colapso de la administración de Rousseff en 2016 y el pésimo
de sempeño de su sucesor, Michel Temer, favorecieron en gran medida a
Bolsonaro, pero su victoria no fue fácil.
Como es usual en América Latina, la campaña presidencial de Brasil
en 2018 estuvo marcada por episodios que podrían clasicarse como cen-
sura en democracias más avanzadas. Tuvieron lugar el polémico arresto de
Lula, debido a un “acto indeterminado en el cargo”, y otras iniciativas judi-
ciales dudosas contra la izquierda, pero no contra la derecha. Hubo también
una producción masiva de noticias falsas contra los candidatos de izquierda,
incluso con advertencias paranoicas por parte de grupos de derecha que ase-
veraban que Brasil podía encontrarse al borde de una revolución comunista.
No menos importante fue el intento de asesinato de Bolsonaro en los meses
nales de la campaña, lo que llevó las teorías conspiracionistas de derecha a
un nivel sin precedentes.
La elección de Bolsonaro ya ha sido objeto de muchos análisis políticos que
lo exhiben como otro ejemplo del éxito reciente del populismo de extrema
derecha en democracias occidentales, como el voto del Brexit en el Reino
Unido y la elección de Trump en los Estados Unidos (Hunter y Power, 2019;
Finchelstein, 2019; Weizenmann, 2019; Barros y Silva, 2020). Siendo esto
cierto, la economía tuvo claramente una importancia mayor en los eventos
políticos recientes en Brasil y, por lo tanto, merece su propio análisis.
No es coincidencia que la caída de Rousseff ocurriera después de una
crisis económica mayor, debida, en parte, a los choques externos, pero tam-
bién a las decisiones de la política económica de su administración. Las res-
tricciones políticas fueron tan importantes como siempre, pero el gobierno
de Brasil cometió errores innegables al tratar con los choques exógenos y
con la evolución natural de las demandas del pueblo brasileño, especialmente
en el intervalo de tres años de 2012 a 2014. Estos errores ayudan a explicar
los eventos económicos y políticos en Brasil durante la última década.
Con todo lo anterior en mente, el objetivo de este artículo es analizar la
política económica de Brasil de 2011 a 2019, periodo que abarca las adminis-
traciones de Rousseff y Temer, así como el primer año de Bolsonaro. Para
facilitar la exposición, presentaré una descripción cronológica de los eventos
económicos y de las decisiones gubernamentales desde 2011.
El texto se divide en seis secciones además de esta introducción. La sec-
ción I inicia el análisis con una descripción breve de los choques internacio-

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