Dilemas y Perspectivas del establecimiento de un servicio civil de carrera en México

AutorRafael Martínez Puón
Páginas171-177

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La coyuntura de reforma institucional y de consolidación democrática por la que atraviesa un país como México está llena de grandes cambios que van desde la definición del papel del Estado y de sus órganos de poder en la sociedad, hasta la transformación de las prácticas de patronazgo, patrimoniales y clientelares, vigentes hasta hoy día, para sustituirlas por las de mérito, responsabilidad, legalidad, seguridad jurídica y ciudadanía, con un cariz de competitividad, eficiencia y calidad, con el propósito de abatir el déficit de legitimidad y recuperar la confianza ciudadana. Sin lugar a dudas, la profesionalización de los servidores públicos de la Administración Pública es un proceso de mucha importancia como parte de esos cambios que se quieren lograr.

Para ello, como ya se explicó a lo largo de la investigación, existen en juego dos visiones sobre la materia, la que se pronuncia por la profesionalización a través del movimiento de la Nueva Gestión Pública, en particular la Gestión Estratégica de Recursos Humanos y aquella que tiene que ver con el establecimiento de un servicio civil de carrera. La problemática, sobre todo, de conjugar ambas visiones consiste principalmente en que estas dos posiciones no son necesariamente complementarias, por el contrario, con base en sus respectivos postulados aparentemente se rechazan de manera mutua. Se plantea así un conflicto entre dos instituciones, el modelo burocrático weberiano, fuertemente asentado en las Administraciones Públicas contemporáneas a pesar de las críticas y de los intentos de cambio, y la gestión estratégica de recursos humanos soportado por el movimiento de la Nueva Gestión Pública.

Según Miquel SALVADOR (2000: 17), el conflicto se genera especialmente al plantear la necesidad de preservar las funciones clásicas de la Administración Pública junto con el desarrollo de nuevas actividades de corte empresarial, sobre todo dirigidas a la prestación de servicios públicos. La discusión se plantea en términos de combinar los principios básicos y comunes de la función pública clásica con las propuestas desarrolladas desde un enfoque de gestión, que apuntan a la necesidad de introducir una orientación estratégica en la gestión de recursos humanos, unida a cierta flexibilidad y a la capacidad de adaptación, para asegurar el propio cumplimiento de la misión (variable y cambiante) de las Administraciones Públicas. Para efectos de un cambio institucional, se podrían dar incluso dos escenarios distintos: uno que significara la ruptura de un modelo con otro, en el que se hicieran valer los valores predominantes de uno de ellos, o un escenario de tipo incremental en el que a partir de un modelo se hicieran una serie de innovaciones a partir del otro.

Al respecto, se está totalmente de acuerdo con Miquel SALVADOR en la identificación del problema y sus posibles soluciones a través de un cambio institucional, que sería la sustitución de un modelo por otro o la combinación de ambos modelos

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de profesionalización, pero, claro está, esto sólo puede darse en Administraciones Públicas que tengan la condición de haber consolidado previamente un modelo burocrático clásico, y que partir de ahí se comiencen a realizar una serie de innovaciones propias de otro estilo o quehacer administrativo llámese en este caso la Nueva Gestión Pública.

Evidentemente que la situación es distinta para un caso como México -seguramente también para otros casos latinoamericanos- en el que no se puede hablar de la consolidación de un modelo clásico en ausencia de un sistema de mérito o un servicio civil de carrera. Sobre este punto, es de gran relevancia lo que señala Joan PRATS (1999a): "Frente a las interesantes propuestas de este neorreformismo administrativo latinoamericano envuelto de propuestas de modernización pública y de técnicas de la Nueva Gestión Pública, creemos, se tiene que adoptar una posición de diálogo crítico. Las consideraciones que siguen tienden a resaltar:

  1. que para el desarrollo latinoamericano, en el que está incluido México, la mayor urgencia de reforma administrativa todavía es la creación de verdaderas burocracias, capaces de asumir eficazmente las funciones exclusivas del Estado en un marco de seguridad jurídica;

  2. que para el desempeño de las funciones exclusivas del Estado, el sistema de gestión más racional -aunque sea sólo como "third best"- continúa siendo la administración burocrática, aunque redescubierta y reinventada;

  3. que el ámbito propio de la revolución gerencial se encuentra principalmente en el ámbito de la provisión directa de bienes y servicios públicos, que hoy es el espacio público cuantitativamente mayor, pero que no se incluye en las funciones exclusivas del Estado...

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