Dignifica al policia

AutorPatricia Galáz
CargoIntegrante del Grupo Ciudadano de CUAJIMALPA
Páginas27

Page 27

En la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal un Comité de Ayuda a la Comunidad, integrado exclusivamente por vecinos de esa demarcación, ha puesto en marcha un interesante programa orientado a dignificar a los agentes de la policía preventiva, dependientes de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, que prestan sus servicios en esa Delegación. El programa se ha estado instrumentado en coordinación directa con los mandos de la SSP. Este novedoso proyecto, surgido de la iniciativa ciudadana se le ha denominado Dignifica a tu Policía y tiene como objetivo central lograr una mayor seguridad para todos los vecinos, con una correcta actuación de los elementos de la policía capitalina, para que la ciudadanía se los reconozca y se los premie, en lugar de defraudarla.

La presente colaboración tiene como propósito presentar a los lectores de Foro Jurídico las particularidades de este programa y demostrar que es posible mejorar nuestra seguridad pública, con una participación decidida de la comunidad, ya que el ingrediente principal del éxito del mismo radica en la participación ciudadana, para que se interese en conocer al policía: “ser sus ojos y oídos” y estimularlo para que actué en su beneficio. Se trata de fomentar en los ciudadanos que los reporten, los denuncien; que informen de cualquier situación irregular a sus superiores, pero a la vez, que sean los vecinos quiénes premien a los elementos que hagan bien su trabajo.

En la implementación del programa hemos constatado que los altos mandos de la policía en nuestra ciudad están dispuestos a trabajar conjuntamente con los vecinos -cuando menos en Cuajimalpa-, en programas de información y capacitación en colegios, comercios y comunidad en general. Y por ello, es necesario que los vecinos participen y se involucren en los programas para lograr tener los policías que esperamos.

En la misma dirección mencionada, las autoridades de la SSP iniciaron el programa de “Policía de Proximidad” para que los elementos se presenten personalmente con los vecinos y visiten sus hogares para que las familias sepan que pueden contar con ellos.

Es muy importante salir de la indiferencia y participar proactivamente para que este tipo de programas tengan éxito y sean permanentes. Y que, además, sirvan de ejemplo para las futuras generaciones. Esto implica, desde luego, una responsabilidad personal y colectiva porque para tener buenos gobiernos, tenemos que tener buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR