La era digital del derecho a la memoria

AutorMariza de la Mora Mondragón
CargoAbogada de Propiedad Intelectual
Páginas14-15
14 | Foro Jurídico
FORO DE
PROPIEDAD INTELECTUAL
Mariza de la Mora Mondragón
Abogada de Propiedad Intelectual
marizadelamoram@gmail.com
@MarizadMM
marizadelamora
LA ERA DIGITAL
DEL DERECHO
A LA MEMORIA
El siguiente
artículo aborda
la regulación del
acceso abierto en
obras de contenido
histórico, cultural
y artístico
generadas al
amparo del
derecho a la
memoria en
repositorios frente
a los derechos de
autor.
El derecho a la memoria
ha sido desarrollado
principalmente por la
jurisprudencia de la Corte
Interamericana de Derechos
Humanos (cidh) como parte
integrante del derecho a la
verdad, justicia y reparación
que le asiste a las víctimas de
las violaciones de Derechos
Humanos, con la f‌inalidad de no
olvidar a través de expresiones
culturales y artísticas los
hechos acontecidos mediante
literatura, monumentos, pinturas,
fotografías y colecciones.
Estamos ante una época en la
cual se busca preservar estas
obras de carácter histórico,
cultural y artístico de forma
tal que se puedan salvaguardar
grandes cantidades de contenido
evitando su inminente pérdida
física, pues no se reduce a
soportes físicos, sino que a
través del entorno digital se
tenga “acceso abierto” a todas
estas manifestaciones artísticas,
culturales e históricas que buscan
sensibilizar a la sociedad y
autoridades sobre estos hechos.
En este punto, hay obras que se
encuentran en el dominio público
por los años transcurridos,
sin embargo, gran parte del
contenido que no está en ese
supuesto, está sujeto a derechos
de autor bajo la conciencia de
que a diario se generan hechos
que en algún momento formarán
parte de la memoria de cierto
lugar, convirtiéndose en parte de
su patrimonio cultural a través
de diversas obras protegidas por
derechos de autor y reconocidas
por el Estado.
Existen colecciones, tanto
nacionales como internacionales
respecto de las cuales grandes
repositorios tienen el reto no sólo
de transformar dichos contenidos
de un soporte físico al mundo
digital, sino que deben adecuarse
a la legislación para contar con
los derechos de explotación de
las obras de interés y proteger los
derechos morales.
¿Qué sucede en México con estos
repositorios de alto contenido
cultural y artístico cuyo f‌in es
precisamente la creación de una
conciencia o memoria colectiva
para evitar la repetición de esos
hechos a través de su recuerdo?
Se busca un acceso abierto a
estas obras, pero sin sobrepasar
los derechos de los titulares o
autores.
Al respecto, nuestro país
regula el acceso abierto en la
entendiendo por éste, el acceso
a través de una plataforma
digital y sin requerimientos de
suscripción, registro o pago, a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR