¿Deben considerarse gastos diferidos las rentas pagadas por anticipado?

PáginasA56-A57

Page 56

Lector de Saltillo, Coahuila

Pregunta

¿Deben considerarse gastos diferidos las rentas pagadas por anticipado?

Respuesta

Conforme al artículo 38 de la Ley del ISR, se deberán considerar inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos; asimismo, dicho artículo indica el concepto de cada uno de ellos. Así, en el caso de los gastos diferidos, el tercer párrafo del mismo artículo estipula lo siguiente (énfasis añadido):

38 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Gastos diferidos son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien, por un periodo limitado, inferior
a la duración de la actividad de la persona moral.
También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Al respecto, el artículo 39, fracción III, de la ley referida señala lo siguiente:

39. Los por cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son los siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. 15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos, a excepción de los señalados en la fracción IV del presente artículo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

De acuerdo con las disposiciones citadas, las rentas pagadas por anticipado se adecuan a la definición del concepto de gastos diferidos, debido a que son activos intangibles representados por derechos que permiten usar un bien por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad del contribuyente.

Lo anterior se refuerza con la exposición de motivos de la reforma fiscal a la Ley del ISR para 2005 presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, como sigue (énfasis añadido):

Concepto de gastos diferidos

Actualmente el artículo 38 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que se consideran gastos diferidos a los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, por un periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR