Diferencias en los pagos al IMSS y al Infonavit. Conozca el procedimiento para determinarlas en el SUA

Páginas11-19

Page 11

Introducción

Conforme a los artículos 15, fracción III , de la LSS y 29, fracciones II y III , de la Ley del Infonavit, los patrones están obligados a determinar las cuotas obrero-patronales, las aportaciones de vivienda y las amortizaciones correspondientes de los créditos de sus trabajadores, así como a enterar su importe al IMSS y al Infonavit.

En este sentido, los artículos 39 de la LSS y 35 de la Ley del Infonavit establecen que los patrones están obligados a determinar los conceptos referidos mediante los formatos impresos o el programa informático autorizado por el IMSS (Sistema Unico de Autodeterminación -SUA-), y presentar las cédulas de determinación del mes de que se trate, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente.

En ocasiones, se realiza el pago de las cuotas obrero-patronales, de las aportaciones de vivienda y de las amortizaciones de créditos y, posteriormente, se detectan errores u omisiones que pueden generar diferencias a favor del IMSS o del Infonavit, por lo que será necesario efectuar la corrección procedente. Al efecto, se indica el procedimiento para determinar las diferencias de pago señaladas mediante el SUA.

Qué es el SUA

El SUA es el sistema autorizado por el IMSS que considera la emisión de información, entre otros, de los siguientes conceptos:

[VER PDF ADJUNTO]

Diferencias generadas por errores u omisiones

Una vez realizado el entero de las cuotas obrero-patronales, aportaciones de vivienda y amortizaciones de créditos, los empleadores pueden detectar errores u omisiones que generarán diferencias a favor del IMSS o del Infornavit;

Page 12

por lo que será necesario efectuar la corrección procedente. Este proceso podrá realizarse de manera simplificada utilizando el SUA.

Algunas de las causas que generan diferencias en el pago de los conceptos referidos son las siguientes:

1. Errores u omisiones en la captura de los días trabajados o en la información de los trabajadores.

2. Capturar erróneamente el SMG del área geográfica.

3. Falta de actualización de las tablas del INPC y de la tasa de recargos.

4. No capturar el porcentaje de la prima de riesgos de trabajo en el periodo que corresponda.

5. Errores en los movimientos, tales como faltas, incapacidades, aumento o disminución de salario.

6. Omisión del crédito de vivienda Infonavit.

7. Modificación del valor de descuento.

Procedimiento para determinar las diferencias en el SUA

Dada la importancia que representa el correcto cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social, es importante que el patrón corrija los errores o las omisiones mediante un proceso muy sencillo; no obstante, antes de realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR