Diferencias entre la banca comercial y la banca de desarrollo mexicanas en el financiamiento bancario a empresas.

AutorHuidobro Ortega, Alberto

Differences between Mexican Commercial and Development Banks in Firms Bank Financing

INTRODUCCIÓN

Es una realidad que no todas las empresas tienen acceso al crédito bancario. Para ser más precisos, la literatura especializada señala reiteradamente que las empresas, mientras más pequeñas, enfrentan mayores restricciones para obtener un crédito bancario. (1) Si bien esto puede ser consecuencia de múltiples causas, parece haber la coincidencia de que en las empresas más pequeñas se acentúan los problemas derivados de poca información, mayor riesgo y costos de transacción más altos. Estos factores disminuyen la disposición de la banca privada para atender a este tipo de clientes.

Durante décadas los gobiernos de diversos países han explorado diferentes vías para fomentar el acceso de las empresas al crédito bancario. En el caso de México, una de las estrategias más empleadas ha consistido en la participación pública en el mercado de crédito con el propósito de canalizar recursos financieros de los bancos de desarrollo y de fideicomisos de fomento de propiedad gubernamental a favor de empresas privadas. (2)

Sin embargo, por años ha sido cuestionado el papel desempeñado por esas instituciones financieras del gobierno como promotoras del acceso al crédito para las empresas, ya que hay quienes consideran, por ejemplo, que su actuación beneficia principalmente a entidades del propio gobierno (Werner, 1994) o que no comparten información que aliente un mayor financiamiento por parte de los bancos privados (Armendáriz, 1999). Incluso, no parece haber evidencia de que faciliten que la banca privada atienda a nuevos clientes (Benavides y Huidobro, 2009). Siguiendo este debate, hay quien señala que

en el caso de que la banca de desarrollo estuviera colocando recursos en sectores que presentan un bajo acceso al crédito de la banca comercial, debería ser posible detectar la presencia de diferencias significativas entre los deudores de la banca de desarrollo y la comercial (Cotler, 2000).

Este señalamiento es particularmente relevante ya que, de no existir alguna diferencia entre las características de los deudores que atienden ni entre los créditos que ofrecen la banca privada y el gobierno, quedaría en entredicho la justificación económica de la intervención gubernamental en ese mercado. En otras palabras, si los bancos de desarrollo simplemente replicaran las prácticas de la banca comercial, por definición, no estarían promoviendo ni un mayor acceso, ni una mayor eficiencia en el mercado de crédito. Los estudios empíricos sobre la banca de desarrollo en México, además de ser escasos, no ofrecen elementos que permitan asegurar de manera objetiva si existen diferencias significativas y, mucho menos, identificar tales diferencias en caso de existir. Lo anterior limita considerablemente la posibilidad de evaluar la contribución de las instituciones públicas en el mercado de crédito.

Con el propósito de contribuir a cubrir esa carencia, la hipótesis que plantea este trabajo es que no existen diferencias relevantes entre las características de los acreditados ni entre los créditos de la banca de desarrollo y de la banca comercial.

Para verificar esta hipótesis se estudian las principales características del financiamiento bancario a empresas en México.

La bibliografia especializada en el estudio de los bancos de desarrollo emplea una variedad de términos con los que se refiere a estas instituciones. (3)

En este trabajo se entenderá por la banca de desarrollo aquellas instituciones cuya propiedad es mayoritaria o totalmente del gobierno. También es común encontrar definiciones de banca de desarrollo en términos del tipo de operaciones que deben realizar, lo que introduce el riesgo de confundir el qué es, con el qué debe hacer la banca de desarrollo. En tales definiciones el denominador común es que la banca de desarrollo debe canalizar recursos de largo plazo para apoyar el desarrollo, si bien la noción de desarrollo no necesariamente es clara o explícita (Huidobro, 2008). (4) Por lo tanto, se puede establecer que los bancos de desarrollo son instituciones financieras de propiedad mayoritaria o totalmente gubernamental y que canalizan recursos de largo plazo para apoyar el desarrollo. (5)

La virtual inexistencia de bancos de desarrollo privados no resulta sorprendente si se considera que las labores de fomento o de desarrollo por lo general no resultan atractivas para los bancos privados porque pueden generar externalidades positivas, cuyos beneficios, por definición, no podrían ser capturados por el propio banco privado. (6)

En México, las instituciones financieras de fomento incluyen bancos de desarrollo y fideicomisos de fomento (SHCP, 1991). A lo largo del siglo XX, México creó al menos 45 instituciones financieras de desarrollo; es decir, unos 15 bancos y no menos de 30 fideicomisos de fomento, pero no todos han coexistido simultáneamente a lo largo del tiempo. Al terminar 2008 existían sólo seis bancos de desarrollo (7) y seis fideicomisos de fomento principales. (8) También es importante mencionar a la Financiera Rural (9) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (sae). (10)

De las instituciones financieras de desarrollo actuales, Nafin, Bancomext, Financiera Rural y fira son los que generalmente se entiende que tienen por encargo financiar a empresas privadas. Es en este subconjunto de instituciones donde se centra el interés de este artículo.

Son cuantiosos los enfoques teóricos y la literatura que destacan la importancia de los servicios financieros en el desarrollo y el crecimiento económicos, los principales obstáculos que limitan el acceso al financiamiento a las empresas y la intervención gubernamental en el mercado de crédito. En la literatura destaca que, para que se justifique la intervención del gobierno en el mercado de crédito, debe atacar una falla de mercado bien identificada y debe mostrar características que la distingan, al menos en algún aspecto, de la forma en que suelen actuar los bancos privados. Lo que es más, la discusión teórica sobre la forma específica en que debe darse la intervención del gobierno como dueño de instituciones bancarias constituye un debate aún no resuelto.

En efecto, la mayor parte de los economistas parece reconocer la existencia de fallas en el mercado de crédito, lo que, por un lado, resulta consistente con la esencia del denominado "enfoque institucional", y en segundo término, en caso de que se identifique(n) la o las fallas que deben atacarse, podría dar sustento a la discusión relativa al diseño por alguna intervención por parte del gobierno (véase el cuadro 1).

Los debates han mostrado posturas que, en el fondo, defienden diversas visiones teóricas que, en general, se pueden clasificar como: la de laissez-faire, la de "fallas de mercado" (11) y la de "fortalecimiento del mercado". Otros argumentan que el debate del papel del gobierno en la banca se enmarca en tres visiones: la "social", la "política" y "la de la agencia" (Sapienza, 2004, 358). También hay quienes agregan a la lista anterior el denominado enfoque "macroeconômico" (Levy et al., 2007), así como un enfoque reciente al que denominan "activismo pro mercado" (De la Torre et al., 2007, 4).

Dadas las características del enfoque institucional, el presente trabajo se desarrolla conforme a la lógica de sus planteamientos teóricos. En específico, esta corriente teórica parece ser la más indicada para estudiar el crédito bancario, ya que la bancaria es una actividad en que podría ser aguda la existencia de asimetrías en la información entre deudores y acreedores y, dependiendo de las características de los solicitantes de crédito, podría observarse racionamiento de crédito; es decir, exclusión involuntaria de algunos solicitantes de financiamiento.

Debido a que esta corriente teórica destaca el papel que desempeña el comportamiento de los actores económicos (la burocracia, los agentes privados, los organismos públicos, etc.) en los resultados de la actividad económica (Claessens, 2006, 211; Santín, 2005, 307-308), esta investigación se propone resolver si existen diferencias sustantivas entre las características de los acreditados y entre los créditos que conceden la banca comercial y la banca de desarrollo en favor de las empresas del sector privado, y con ello intentar identificar la contribución específica y diferente que realizan los bancos del gobierno dentro del financiamiento bancario a empresas (Stiglitz, 1998, 4). En particular, es de esperar que los financiamientos de la banca del gobierno difieran, al menos en algún aspecto, de los que ofrece el sector privado, a fin de evidenciar que trabajan en compensar la falla de mercado que motiva su intervención. De lo contrario, no se entendería su presencia en el mercado de crédito bancario en México.

La siguiente sección analiza la situación reciente del financiamiento bancario a empresas en México a partir de una base de datos muy amplia, de más de 1.6 millones de registros de créditos otorgados por bancos privados y del gobierno, al mes de diciembre de 2007. No se tiene conocimiento de algún estudio previo que utilice una base de datos con características que le confieran riqueza similar. La información tiene cobertura nacional y abarca los créditos a empresas, personas físicas con actividad empresarial y a entidades gubernamentales, en sus actividades productivas dentro de los sectores agropecuario, minero, manufacturero, industrial, comercial, de servicios y de servicios financieros. El interés principal se ubica en los créditos a favor de empresas y personas físicas del sector privado.

Con base en esta evidencia empírica se rechaza la hipótesis planteada y se concluye que existen algunas diferencias entre los créditos y los acreditados de la banca comercial y de la banca de desarrollo en México. De ello, sin embargo, no se puede concluir que las labores de la banca gubernamental mexicana necesariamente conducen a abatir las...

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