Diez delitos electorales que debemos conocer... y denunciar

Páginas63-63

Page 63

FEPADE/ INACIPE, México, 2018

El próximo 1° de julio tendrá lugar la jornada electoral más relevante de la historia moderna de México. En ella se disputarán 3,406 cargos públicos y se instalarán 155,484 casillas.

Se trata de un evento sin precedentes, en el que las autoridades electorales, las de procuración y administración de justicia, pero también la sociedad en general, deben estar preparadas para consolidar la renovación de los poderes de la Unión de manera democrática y pacífica.

El reto no es menor, pues la vertiginosa transformación jurídica de la materia electoral ha provocado que ni los ciudadanos ni los funcionarios, precandidatos y candidatos, entiendan o conozcan siquiera los nuevos delitos electorales. ¿Cómo reconocer un delito electoral? ¿Cómo saber si se está cometiendo una conducta típica, antijurídica y culpable que merece ser denunciada?

En torno de esa problemática, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) publicaron el cuadernillo Diez delitos electorales que debemos conocer... y denunciar con el objetivo de exponer, de manera sencilla y accesible, algunos de los tipos penales electorales más relevantes y comunes que se presentan en el marco de las elecciones.

Se trata de un material didáctico de fácil acceso que invita a los mexicanos a conocer la ley, generando conciencia sobre la importancia del voto y la necesidad de proteger dicho derecho mediante el conocimiento, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR