Diez años de apoyo a la Investigación Científica Básica por el CONACYT

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AutorLuis Humberto Fabila Castillo
CargoDoctor en Ciencias con especialidad en Inmunología
Páginas55-76
55
Perfiles Latinoamericanos
43
Enero/junio 2014
Diez años de apoyo a la Investigación
Científica Básica por el CONACYT*
Luis Humberto Fabila Castillo**
Resumen
En este trabajo se revisan los resultados de diez años de apoyo a la investigación científica
básica del CONACYT. Se identifican las áreas del conocimiento más fuertes en ciencia
básica en México y se concluye que las instituciones en donde se realiza ciencia básica son
principalmente las instituciones de educación superior públicas, seguidas de los centros
de investigación también públicos, mientras que las instituciones de educación superior
privadas y las empresas casi no realizan investigación en ciencia básica. Se destaca que
la ciencia básica tuvo un crecimiento muy grande en las universidades estatales, alcan-
zando en los últimos años el nivel de las instituciones de educación superior del Distrito
Federal. Finalmente, se ponen a consideración las implicaciones de estos hallazgos y de
las políticas con las que se han otorgado estos apoyos.
Abstract
This paper reviews the results of ten years of support for basic scientific research by the
CONACYT. The paper identifies the strongest areas of knowledge in basic science in
Mexico and concludes that the institutions where basic science is done are mainly public
higher education institutions, followed by also public research centers, while private ins-
titutions of higher education and companies carry out almost no research in basic science.
Findings show that research on basic science in state universities has grown impressively
in recent years, reaching the level of the institutions of higher education of the Federal
District. Finally, the implications of these findings as well as the public policies through
which support has been granted are discussed.
Palabras clave: ciencia básica, CONACYT, instituciones de educación superior públicas,
instituciones de educación superior privadas, universidades estatales.
Key words: basic scientific research, CONACYT, public higher education institutions,
private higher education institutions, state universities.
* Una parte de los datos que se presentan en éste artículo, fueron tomados del estudio “Evalua-
ción de Impactos del Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación de Ciencia Básica”,
elaborado por Esteva Maraboto Consultores, S.C. para el Consejo Nacional de Ciencia y Tec-
nología. Agradezco la revisión crítica que realizaron al trabajo, la QBP Guadalupe de los Án-
geles Cu Tinoco y el Ing. José Antonio Esteva Maraboto.
** Luis Humberto Fabila Castillo, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en In-
munología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional,
en donde es Profesor-Investigador. Actualmente tiene una licencia sin goce de sueldo para
laborar como Director de Investigación Científica Básica en el Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología de México.
AR T Í C U L O S
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Introducción
Se considera que a nivel mundial, la mayor parte del conocimiento
científico se genera en el sector académico y de investigación financiado
por los gobiernos. Este conocimiento contribuye en forma muy impor-
tante al desarrollo tecnológico y económico de los países, impulsando la
innovación (Stephan, 2001; OCDE, 2012). Existen numerosos ejemplos de
cómo descubrimientos científicos básicos financiados por el sector público,
han dado al paso de los años desarrollos prácticos de gran impacto tanto
social como económico (Stephan, 2001). En el pasado se consideró que la
ciencia básica alimentaba de forma directa a los procesos de innovación,
pero actualmente se estima que estos últimos se enriquecen, además del
conocimiento científico, de una combinación de fuentes y actores. Sin em-
bargo, es claro que los productos y procesos nuevos que se desarrollan en
las empresas, requieren de investigación académica reciente (Mansfield,
1991) y no hay duda de que la mayor parte de los productos innovadores
tecnológicos con un alto valor añadido, tienen una gran cantidad de ele-
mentos derivados del conocimiento científico básico (Caraça y Mendoça,
2009). De ahí la importancia de que los países que deseen impulsar la in-
novación, tengan y desarrollen una buena ciencia básica.
En el caso de México, desde 1970 —año en el que fue creado el Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) —, se dio importancia al
apoyo de la ciencia básica con fondos públicos, formalizándose esta deci-
sión en 1975 al elaborarse el llamado “Programa Indicativo de Investigación
sobre Ciencias Básicas”, en el que se propusieron políticas para la ayuda
y desarrollo de la ciencia básica en el país. Dichas políticas se materializa-
ron en el hecho de que, durante los primeros diez años del CONACYT, el
25% del financiamiento otorgado a proyectos de investigación se destinó
a ciencias básicas (Márquez, 1982).
A la fecha, el Fondo SEP-CONACYT ha emitido 10 convocatorias
de investigación científica básica (una cada año) y en los archivos de la
Dirección de Investigación Científica Básica del CONACYT, donde reside
la Secretaría Técnica del Fondo, se tiene una relación muy detallada de los
apoyos solicitados y otorgados, en cuanto a la institución solicitante, las
áreas del conocimiento demandadas, las modalidades de apoyo solicita-
das, entre otras cosas.
Desde su creación, el CONACYT ha apoyado constantemente proyectos
de ciencia básica, sin embargo, en la literatura no se encuentran estudios que

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