Métodos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía del Derecho y propuesta alternativa

AutorAna Lilia Ulloa Cuéllar
CargoDoctora en Filosofía e Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana
Páginas1-7

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En el presente ensayo analizamos tres métodos didácticos representativos de la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía del Derecho y postulamos una propuesta metodológica alternativa, con su respectivo programa de estudios.

Introducción

El estudio de la Filosofía del Derecho comprende cuatro grandes áreas que conforman su objeto de estudio: la ontología, la epistemología, la axiología y la lógica jurídicas. De ahí que un primer método didáctico consista en estudiar éstas cuatro grandes áreas de la Filosofía del Derecho -lo que parece obvio en primera instancia-, pero que ante la complejidad de desarrollar estos cuatro grandes temas en un solo semestre, el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte sumamente difícil tanto para los alumnos como para los catedráticos de la materia y, como consecuencia, los alumnos no alcancen a profundizar sobre los auténticos problemas iusfilosóficos.

El segundo método didáctico consiste en estudiar la Filosofía del Derecho mediante el análisis de las metodologías jurídicas más representativas, el cual tiene ciertas ventajas, pero también sus inconvenientes, mismos que en este estudio señalamos.

El tercer método didáctico consiste en realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía del Derecho vía el análisis filosófico de un problema jurídico fundamental, del cual también señalamos sus ventajas y desventajas.

Por nuestra parte, proponemos un cuarto método didáctico que si bien le otorga una mayor preeminencia a la lógica jurídica, no deja de considerar los aspectos ontológicos, epistemológicos y axiológicos de la Filosofía del Derecho. Además, complementariamente proponemos el programa de estudios para esta asignatura, considerando en principio que pueda ser cursada durante un semestre, pero que en caso de que disponga de un mayor lapso de tiempo para ser impartida, podría ampliarse siguiendo los mismos criterios. Page 2

1. Métodos didácticos empleados en la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía del Derecho

Este ensayo tiene como objetivo analizar los diversos métodos didácticos empleados para la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía del Derecho en nuestra Facultad de Derecho; métodos didácticos que he trabajado alternativamente durante los últimos 8 años en que he impartido esta asignatura y que parten de una determinada noción de Filosofía del Derecho, a saber: la Filosofía del Derecho es parte de la Filosofía de la Ciencia y, por lo mismo, un metalenguaje que se ocupa del análisis ontológico, epistemológico, axiológico y lógico de la Ciencia Jurídica en general y de las teorías y conceptos jurídicos fundamentales.

De esta noción de Filosofía del Derecho surge una primera propuesta metodológica para su enseñanza-aprendizaje, que consiste en impartir dicha asignatura a través de las diferentes áreas que conforman su objeto de estudio. Y entonces, bajo esta modalidad, el programa de estudio de la Filosofía del Derecho estaría conformado de cuatro unidades temáticas. Una primera unidad dedicada a la ontología jurídica; una segunda a los problemas del conocimiento jurídico; una tercera a los valores; y la cuarta, a la lógica jurídica.

En términos generales considero que a través de esta propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía del Derecho, el estudiante de la Facultad de Derecho adquiere un panorama general acerca de los grandes problemas iusfilosóficos. Sin embargo, el estudiar estas cuatro unidades temáticas en un solo semestre hace que sea sumamente difícil que maestros y alumnos lleguen a profundizar en los auténticos problemas iusfilosóficos.

La segunda propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía del Derecho se actualiza mediante el estudio de las metodologías jurídicas más representativas. Este método tiene la ventaja de que el estudiante se enfrenta en un primer momento con los contenidos y la terminología jurídica, y ya posteriormente, con la reflexión filosófica del Derecho, que es con la que encara los problemas fundamentales de la Ciencia Jurídica que por su naturaleza resultan ser generalmente los más complejos. A mi juicio este método didáctico supera al anterior. Sin embargo, el problema del tiempo destinado a esta asignatura en nuestra Facultad de Derecho, que es de un semestre, resulta ser demasiado corto y se corre nuevamente el peligro de que el alumno sólo tenga un panorama general sobre los grandes problemas iusfilosóficos.

Un tercer método didáctico que creo puede superar los problemas que enfrentan los dos anteriores, consiste en la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía del Derecho a través de la discusión de algún...

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