Didáctica del Derecho - Núm. 38, Julio 2018 - Revista Letras Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 744647401

Didáctica del Derecho

Autor:Jorge Alberto Witker Velásquez
Páginas:111-113
 
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Didáctica del Derecho
Jorge Alberto Witker Velásquez
GRANDA AGUILAR, Víctor, Didáctica Activa del Derecho, Editorial
Universitaria, Ecuador, 20012.
La enseñanza del Derecho ha sido una tarea recurrente en América Latina, desde
hace varias décadas. El siglo pasado, la Unión de Universidades de América Latina
(UDUAL), con patrocinio de la UNAM, organizó numerosas conferencias de
Facultades y Escuelas de Derecho, en la región, en que docentes y estudiosos
reflexionaban sobre los métodos y contenidos en la formación de abogados y
juristas.
Varios nombres evocan esos años: Fix-Zamudio, Verdesoto, Vanossi, García
Belaúnde, Lara Sáenz, Andrés Cuneo, Zolezzi, Eduardo Novoa, Camilo Mena, se
actualizan y reviven en este sugerente volumen del profesor Víctor Granda.
Se trata de siete capítulos, que abordan la temática, a la luz de nuevas miradas
pedagógicas que, rompiendo paradigmas tradicionales, incorporan las innovaciones
que la psicología educacional y la epistemología actual nutren el trabajo de docentes
abiertos al tiempo y a los cambios sociales.
El contenido de este Libro revitaliza las metodologías y didácticas, tan bien
logradas por el autor, y con ello nos trae a la mente viejas preocupaciones que, a
nueva cuenta, adquieren vigencia y oportunidad. Es decir, el “cómo enseñar” –
metodologías didácticas- no puede ser diferente al “qué enseñar”, pues tal dicotomía
pasa por dos principios estratégicos: a) el aprendizaje que supone ubicar al
estudiante como sujeto activo, y que debe ejercitar habilidades y competencias que
hoy en día las técnicas de la información u comunicación son auxiliares básicas; y b),
un nuevo enfoque epistemológico, que inscriba al Derecho como ciencia social y
humana efectiva.
En relación a dichos principios, y como un complemento oportuno al excelente
volumen del Profesor Granda, nos permitimos reflexiones que hace años
comentamos al respecto.
En efecto, frente a estos dos principios señalados, es posible identificar tres
modelos de docencia jurídica: una tradicional, que sitúa al maestro como el
protagonista central; una docencia tecnocrática, que, bajo el espejismo de
Investigador C de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Nivel III
del SNI. Director del Seminario de estudios sobre Comercio Exterior de la Facultad de Derecho.

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