Dictamen de estados financieros para fines internacionales

AutorAlejandro Morán Sámano
CargoSocio de Auditoría Ernst & Young
Páginas32-34

Page 32

Las opiniones que pudieran ser solicitadas, abarcan una amplia gama que va desde la emisión de un dictamen sobre estados financieros, —preparados de acuerdo con las bases específicas diferentes a los principios de contabilidad generalmente aceptados en México—, o una opinión sobre información financiera proyectada, hasta la emisión de un dictamen sobre estados financieros de empresas mexicanas, preparados para fines internacionales. El requerimiento de este último tipo de dictámenes, se ha visto incrementado en los últimos años, producto de los cambios económicos mundiales, como la glo-balización y, por supuesto, debido a la apertura económica que nuestro país ha experimentado, ya que, un mayor número de interesados clave en los estados financieros de entidades mexicanas, desean que los estados financieros de dichas entidades estén auditados.

Ahora bien, los interesados clave que pueden solicitar los estados financieros auditados anteriormente podrían ser: inversionistas extranjeros, compañías controladoras extranjeras por sus subsidiarias en México para fines de consolidación; agencias reguladoras en otros países, en los cuales la compañía mexicana se encuentra listada, etc. A mayor número de interesados clave, mayor número de necesidades distintas y posibilidades de dictámenes diferentes.

Por ejemplo, los interesados podrían solicitar un dictamen sobre los estados financieros de una entidad mexicana, preparados sobre las bases de los principiosPage 33de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos; o bien, los estados financieros sujetos a examen, podrían ser preparados bajo las normas internacionales de contabilidad. Habrá interesados que prefieran obtener una opinión sobre los estados financieros —preparados conforme a los principios de contabilidad mexicanos— pero, utilizando las normas de auditoría promulgadas en otro país (estos casos son pocos).

Es evidente que todas estas variantes en el dictamen, representan distintos tipos de responsabilidad y riesgo para el auditor, ya que, para estar en condiciones de opinar sobre unos estados financieros preparados de conformidad con los principios de contabilidad norteamericanos, o de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés), será indispensable que el auditor y su equipo cuenten con la capacitación, experiencia y educación continua, sobre los principios contables del país correspondiente, y así asegurarse de la razonabilidad de las cifras, por las cuales emitirá una opinión.

La responsabilidad del auditor será mayor en los casos, día con día más numerosos, donde el interesado solicita que los estados financieros sean auditados utilizando, para ello, las normas de auditoría promulgadas por cuerpos técnicos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR