¿Es posible solicitar al IMSS algún documento para garantizar el otorgamiento de los servicios médicos a aquellos trabajadores que por motivos de trabajo viajan constantemente?

Páginas16-16

Page 16

Laboro como auxiliar de recursos humanos en una empresa de publicidad. Debido a un proyecto publicitario para el que fuimos contratados, varios trabajadores de la empresa deberán viajar constantemente a diversos estados de la República para realizar los trabajos encomendados. Al respecto, deseamos proteger a los trabajadores para que en caso de enfermedad o accidente puedan recibir los servicios médicos que otorga el IMSS en el lugar donde se encuentren, cuando éste no sea el de su residencia. ¿Es esto posible?

Lector de Tlaquepaque, Jalisco

Pregunta

¿Es posible solicitar al IMSS algún documento para garantizar el otorgamiento de los servicios médicos a aquellos trabajadores que por motivos de trabajo viajan constantemente?

Respuesta

Sí es posible; en este sentido, el artículo 107 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM) dispone lo siguiente (énfasis añadido):

107. Los asegurados que por motivo de su trabajo tengan que desplazarse a distintas entidades federativas, recibirán atención médica fuera de su unidad de adscripción al identificarse a satisfacción del instituto y presentar constancia de la vigencia de sus derechos expedida por los órganos institucionales competentes. Asimismo, en caso de ser necesario el traslado del derechohabiente, se seguirá el trámite que señala este capítulo conforme al criterio médico y a las disposiciones administrativas aplicables.

Según se aprecia, los trabajadores que por motivos de trabajo deban desplazarse a otras entidades federativas tienen derecho a recibir atención médica; para ello, deberán identificarse y presentar la constancia de vigencia de derechos.

De esta manera, de acuerdo con la página de Internet del IMSS, para solicitar la constancia mencionada el patrón deberá presentarse en la unidad de medicina familiar que corresponda al trabajador con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR