¿Qué nos dice la Biblia acerca de la violencia?

AutorParent Jacquemin, Juan María
Páginas7-22
LA ACCIÓN NO-VIOLENTA. BASES TEÓRICAS Y SUGERENCIAS PRÁCTICAS
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CAPÍTULO P RIMERO
¿QUÉ NOS D ICE LA BIBLIA ACERCA
DE LA VIOLENCIA?
Antes de emprender las reflexiones filosóficas y políticas sobre la
acción no-violenta y a sabiendas de que Gandhi fue el pensador de
esta filosofía, parece oportuno centrarnos en nuestra cultura
judeocristiana y así aportar nuevas bases a lo que la filosofía y la
religión de la India aportaron a Gandhi.
Para tal efecto tomé como base el texto de la Biblia traducida del
latín por Louis Pirot y Albert Clamer. El texto latino utilizado es el
de la Vulgata2 y los comentarios que provienen de especialistas se
apoyan en la lectura del hebreo y del griego.
En segundo lugar, utilicé la traducción de la Biblia de Jerusalén en
su edición en castellano originada en la Escuela Bíblica de Jerusalén,
con la intención de conocer las variaciones que pueden darse en la
lectura del texto original y para así darnos una visión más completa
del mensaje.
En tercer lugar, utilicé la traducción T.O.B. (Traducción ecuménica
de la Biblia) en francés. Este texto también proviene directamente
de los originales en hebreo y en griego y se enriqueció con el punto
de vista protestante y ortodoxo.
Finalmente, recurrí a una traducción que considero menor aunque
también se realizó a partir de los textos originales. Es un texto en
castellano de los Padres claretianos Pedro Franquesa y José Ma.
Solé en la editorial Regina de Barcelona (España).
2 La Vulgata es la versión latina de la Biblia reconocida como oficial por el
Concilio de Trento (1546). Es la versión de San Jerónimo que recibió este
nombre, primero como "editio vulgata" (es decir: edición común) y luego Vulgata
como sustantivo.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
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El método que seguí empieza con la consulta a la Concordantiarum
Universae Scripturae Sacrae Thesaurus de los Padres Peultier,
Etienne y Gantois, editado en París en la casa Lethielleux, en 1939.
Documento éste exhaustivo que no puede dejarse de consultar. Las
entradas en la Concordancia son las palabras latinas que se
encuentran tal cual en la Vulgata.
No se trata sin embargo de un trabajo exegético original sino de la
transcripción comparada de varias interpretaciones. El lector puede
hacer el mismo trabajo ya que las fuentes están aquí indicadas con
precisión y puede enriquecer más esta lectura crítica tomando otras
traducciones y comparándolas; amén de otros trabajos críticos y
exegéticos.
La palabra No-violencia evidentemente no aparece en la Biblia ya
que el concepto fue creado apenas en este siglo. Nos interesa
entonces leer los textos que utilizan la palabra "violencia". Eliminé,
es obvio, la palabra violencia en algunos casos cuando se refiere
exclusivamente a la violación, caso no frecuente pero presente en
algunos textos. Me referiré a la palabra violencia en sus diversos
casos de la declinación latina y en otras variantes como el adverbio
violenter (violentamente) y otros similares. En casi cada caso se
hace una referencia al aporte que el texto da para la acción no-
violenta porque la Biblia es una guía para la acción humana dada
su profunda penetración en el alma humana y en sus motivaciones.
Seguiré el orden de los libros bíblicos en las ediciones católicas y
mezclaré las varias formas de la palabra (casos de la declinación o
formas verbales) como se indicó anteriormente.
Antiguo Testamento
Levit. 25:533 ...non afliget eum violenter in conspectu tuo.
Pirot y Clamer y Regina: No se dominará con dureza sobre él
en tu presencia.
T.O.B.: Pero no dejarás que el adquiriente lo domine con
brutalidad.
Jerusalén: No permitas que se los trate con tiranía ante tus ojos.
3 Para citar utilizo el método tradicional que consiste en indicar las primeras
letras del nombre del libro, el primer número es el del capítulo, el segundo del
versículo.

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