Diccionario de Ciencias Penales

Páginas355-358

Page 355

Abandono. Dejar, desistir o renunciar a una cosa, o acción emprendida. || Der. Desamparar a una persona (s), incumplimiento de una obligación o deber.

Abandono de Familia. Incumplimiento de suministros de manutención a la familia que ha sido integrada, sin que medie motivo o razón plausible que lo justifique. Generalmente quien incurre en este es porque considera ha terminado el vinculo afectivo con el cónyuge –existiendo otro, en la mayoría de los casos–, dañando por extensión a los hijos procreados, quienes sufren menoscabo en su salud, desarrollo, educación, protección, etc. Por lo que en muchos estados se encuentra sancionado.

V. Desarrollo, Vinculación.

Abandono de Víctima. Diversas acciones lesivas, inintencionadas o preterintencionales ponen al sujeto activo en determinación y posibilidad de prestar auxilio a la victima, y en consecuencia minimizar la magnitud del daño por este inferido, que de acentuarse constituirán homicidio; por lo que el abandono de la víctima se constituye en algunos estados en agravante de la acción. No así cuando el primero resulte incapaz, tal es el caso de algunos accidentes de transito, o del manejo de maquinas diversas, así como de circunstancias especiales, en las que de haberse intentado el auxilio este resultara infructuoso, o propiciare daño a terceros. Por lo que el enjuiciamiento de tales acciones requieren la pericial de dos o más especialistas, para determinar el Abandono de Víctima.

V. Circunstancias, Víctima.

Abigeato. Robo o hurto de ganado mayor, ganado menor y, abejas, con o sin el apiario. Abigeo. Quien roba animales indistintamente de cómo se instrumente tal acción; por substracción, desvió durante el pastoreo, previo sacrificio al acarreo, etc. Del lugar donde se encuentran, establo, rancho, el campo, o caminos; este ilícito surge a raíz del sedentarismo y la domesticación, se constituye como grave porque atentaba contra las subsistentencia del grupo, ya que no sólo formaban parte de la alimentación, sino también eran utilizados como bestias de tiro para diversas faenas, tales como la agricultura, el transporte, así como también se integraron a los ejércitos; razones por las cuales fue tenido en diversas circunstancias como delito de gravedad. Hasta épocas recientes son los miembros de la comunidad los que en flagrancia deciden hacerse justicia

V. Justicia Privada.

Page 356

Abjuración. Diversas sectas o sociedades secretas incluyen dentro de la etapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR