Diana Cohen Agrest, Por mano propia. Estudio sobre las prácticas suicidas.

AutorAgust
CargoRese

Diana Cohen Agrest, Por mano propia. Estudio sobre las prácticas suicidas, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007, 331 pp. (Filosofía).

La presente obra de Diana Cohen Agrest expresa de manera generosa la síntesis acabada de su profundo análisis sobre la problemática del suicidio; enmarca su trabajo una trayectoria de más de veinte años como docente e investigadora en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La autora ha publicado en los últimos años varias obras que recogen su labor sobre diversos temas de ética y bioética, así como sobre la filosofía de Spinoza. Entre sus libros, El suicidio: deseo imposible. O la paradoja de la muerte voluntaria en la filosofía de Baruj Spinoza (2003) constituye un claro antecedente de la obra reseñada y anticipa algunos de los tópicos centrales que en Por mano propia. Estudio sobre las prácticas suicidas serán visiblemente ampliados y meticulosamente examinados.

En sus páginas, la autora aborda decididamente el análisis de los arduos debates relacionados con el derecho de autodeterminar la propia existencia. Pero, para todo aquel que adopta una actitud reflexiva, previamente a ese derecho siempre cabe la pregunta: ¿qué sentido tiene la vida? Lo que subyace en todo acto de darse muerte a uno mismo es la respuesta a este interrogante fundamental que, una vez planteado, resulta ineludible, aún a riesgo de que --las palabras de Diana Cohen Agrest son claras al respecto-- "la pérdida de dicho sentido puede arrastrar consigo la pérdida de la propia existencia" (p. 15). Desde una óptica alentadora, ante las dificultades para justificar el hecho de seguir viviendo también es pertinente preguntarnos: ¿no es la vida acaso la constante aceptación de un desafío que consiste "en un acto creador de sentido, en un gesto de rebeldía que se encarne en la invención de ese sentido ausente" (p. 16)?

Las complejidades de una indagación sobre el suicidio se corresponden con el hecho de que, en el imaginario social, esta práctica mortal está rodeada de numerosos mitos y de interrogantes sin respuestas. A través del análisis de estadísticas recientes, en la obra reseñada se identifican con precisión varios de estos fantasmas que actualmente deambulan en torno al suicidio. Si a estos datos se suma el aporte de herramientas provenientes de la filología y de la lingüística, el lector reconocerá la antigüedad de esta práctica: aun cuando no estaba instaurado el término de "suicidio", recién acuñado en la Modernidad, ya había expresiones que designaban eufemísticamente el acto de darse muerte a uno mismo.

Una vez planteado el eje temático de la obra, la autora echa luz sobre este ámbito en un itinerario que nos conduce a través de las principales filosofías del suicidio. En su recorrido, nos ofrece un panorama muy completo de los distintos ámbitos epocales o culturales en los que se solían y todavía se suelen legitimar o deslegitimar las prácticas suicidas. Tras presentar las razones a favor y en contra esgrimidas en el ámbito religioso, en particular a partir de los relatos bíblicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR