De la dialéctica patrimonial. Comentario sobre 'Cuando la alimentación se hace patrimonio' de Charles-Édouard de Suremain

AutorNicolas Ellison
Páginas182-190
TRACE 72, cemca, julio 2017, págs. 182-190, ISSN: 0185-6286
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DIÁLOGO Y DEBATE
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Nicolas Ellison*
* Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos ().
Como lo indica Charles-Édouard de Suremain, en 1989 la iniciativa mexicana
de Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular
pretendía “ser una respuesta a los riesgos de uniformización de las prácticas y de
los valores culturales provocados por la globalización y la galopante urbanización
del mundo” (p. pendiente).
En su texto, el antropólogo francés demuestra de manera convincente, a par-
tir del ejemplo de las rutas gastronómicas en México, que la dinámica de “hacer
patrimonio” es un “doble proceso”, de arriba para abajo y a la inversa, en el que se
despliegan asimetrías de poder, procesos políticos, económicos y de dominación
cultural en la selección de los elementos por ser “patrimonializados”. Quisiera
enfocar mis comentarios en estos dos aspectos: tanto a lo que tienen en común,
como a lo distintivo en este proceso dialéctico en torno al patrimonio.
¿Qué tienen en común los procesos de “patrimonialización”
institucionalizados?
Como antropólogo ambiental yo leo estos procesos desde las realidades que co-
nozco mejor: las de las comunidades campesinas, rurales e indígenas de Méxicoy
América Latina y su relación con el territorio. He estudiado la cuestión de la
patrimonialización sobre el territorio y el paisaje, lo que me permite aquí dar un
punto de vista complementario al análisis propuesto por Suremain referente a la

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