Patrones deudores, aprovechen el programa 2006 para regularizar sus adeudos con el Infonavit

PáginasC9-C13

Las personas físicas y morales con personal subordinado a su servicio tienen obligación de efectuar ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) las aportaciones de 5%, así como enterar las amortizaciones por los créditos otorgados a los trabajadores a su servicio, como parte de la carga contributiva que impone la Ley del Infonavit a los patrones.

De esta manera, es importante el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones patronales ante el Infonavit, ya que en ocasiones, por un cálculo erróneo podrían enterarse las aportaciones en una cantidad menor a la correcta, aunque también la falta de pago podría obedecer a la carencia de efectivo o liquidez de los patrones para hacer frente a dicha responsabilidad, debiendo enterar y cubrir en ambos casos el importe de la actualización, los recargos y, en su caso, las multas que correspondan por el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley del Infonavit.

Asimismo, ante la falta de determinación, pago y entero de las aportaciones y amortizaciones a cargo de los patrones, el Infonavit está en su derecho de proceder a la notificación de esas omisiones y solicitar el pago de tales conceptos.

Sin embargo, dado el elevado índice de patrones que enfrentan esta situación, y la dificultad que representa para el Infonavit el cobro de las aportaciones y amortizaciones, el instituto ha puesto en marcha a partir de junio y hasta el 31 de diciembre de 2006, el "Programa de facilidades administrativas a patrones deudores 2006" (PFAPD), cuyo propósito es brindar a los empleadores facilidades e incentivos que los motiven a regularizar su situación fiscal ante el Infonavit.

El PFAPD tiene por objeto conceder a los patrones con adeudos pendientes con el Infonavit, la oportunidad de regularizar su situación ante el instituto.

Sujetos, periodos y conceptos por regularizar

Mediante el PFAPD podrán regularizar su situación fiscal ante el Infonavit por todos los periodos anteriores al primer bimestre de 2006, las empresas deudoras requeridas y no requeridas por dicho instituto, que tengan a su cargo adeudos por concepto de aportaciones de 5%, amortizaciones por créditos otorgados a sus trabajadores, así como por los importes derivados de los accesorios que generen los mismos, es decir, las actualizaciones, los recargos y las multas por las omisiones.

Beneficios del programa

El PFAPD proporciona diversos incentivos a los patrones que opten por regularizar su situación ante el Infonavit, de tal manera que sea atractivo elegir este programa.

Así, los beneficios son los siguientes:

  1. La condonación de hasta 100% de las multas impuestas por falta de pago oportuno.

  2. La condonación de hasta 50% de los gastos de ejecución.

  3. La autorización para cubrir el adeudo hasta en 60 parcialidades por concepto de aportaciones y sus accesorios, así como los recargos generados por las amortizaciones.

  4. La autorización para cubrir hasta en seis parcialidades las amortizaciones no enteradas.

  5. La autorización para cubrir el adeudo en parcialidades mensuales, con pagos extraordinarios semestrales y/o anuales, según la capacidad de pago del patrón, y adecuarlos a los periodos en que se tengan mayores ingresos, y al monto de lo que se adeude.

  6. El patrón podrá proponer la garantía del interés fiscal, incluyendo la obligación asumida por un tercero.

  7. La no revisión de los periodos sujetos a regularizaron mediante el PFAPD, excepto en los casos de denuncia de uno de sus trabajadores.

  8. La no presentación de querellas por la posible comisión de delitos fiscales.

Requerimientos del programa

Conforme al PFAPD, para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR