Deuda Pública en México 2010-2016

Mayo 11, 2017
NOTA INFORMATIVA
notacefp / 010 / 2017
Deuda Pública en México 2010-2016
1. Antecedentes
Esta nota tiene por objeto realizar una revisión de la evolución de la deuda pública en el
periodo 2010 2016, destacando algunas de sus implicaciones y mostrando elementos
cuantitativos sobre la política de deuda en México.
La principal función de la deuda, es la de resarcir los desequilibrios fiscales entre los ingresos
y el gasto del sector público; por lo que el manejo de la deuda pública es relevante, pues
ésta puede utilizarse como un instrumento contracíclico de política económica, con la
finalidad de incentivar el crecimiento económico del país, en un periodo de bajo
crecimiento, como sucedió con la crisis del 2009; o bien para minimizar los efectos
derivados de factores externos (tales como los aumentos en las tasas de interés y/o las
variaciones en el precio del petróleo y el tipo de cambio).
La implementación de una adecuada estrategia de deuda hace posible planificar y negociar
las mejores opciones disponibles de financiamiento para atender las funciones
gubernamentales de desarrollo económico, social y administrativas, en las mejores
condiciones de costos y plazos.
El marco jurídico vigente en materia de deuda pública, se encuentra establecido en el
artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de
Deuda Pública, en especial su artículo 4°; la contratación de empréstitos públicos no podrá
ocurrir sino para la ejecución de obras o realización de proyectos que apoyen los planes de
desarrollo económico y social, vinculados directamente con el aumento de los ingresos
públicos, o bien para efectuar operaciones de refinanciamiento que mejoren la estructura
del endeudamiento público, bajo las mejores condiciones de mercado
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.
1
La Constitución prevé ademá s la emisión de deuda con fines de regulación monetaria y su contratación en
casos de emergencia decretados por el Ejecutivo Federal.
2
Lo anterior implica que, al considerar tales ordenamientos como fundamento jurídico de la
política de deuda pública, la aplicación de los créditos debiera ser, para el financiamiento
de obras que favorecieran el crecimiento económico y para mejorar el perfil de las
condiciones del endeudamiento existente.
2. Deuda del Sector Público
2
La deuda del Gobierno Mexicano ha observado un crecimiento importante en los últimos
años, debido a diversos factores económicos que han llevado a la necesidad de cubrir el
déficit presupuestario a través del financiamiento. En el último año, es decir al 31 de
diciembre de 2016 el saldo de la Deuda Bruta
3
del Sector Público Federal, fue de 9 billones
934 mil 344 millones de pesos (mdp), cantidad mayor en un billón 503 mil 782 mdp a la
registrada a diciembre de 2015.
Durante el periodo 2010-2016, el saldo total de la deuda bruta del Sector Público Federal
pasó de 4 billones 445 mil 455 mdp a 9 billones 934 mil 344 mdp, lo que representa un
crecimiento promedio real de 10.2 por ciento anual.
Una de las principales causas de la existencia de la deuda, su aumento y su creciente costo
se encuentra en la insuficiencia de ahorro interno, que caracteriza a la economía mexicana;
razón por la cual se ha debido instrumentar una política monetaria que busca atraer fondos,
por vía del aumento de las tasas de interés. El aumento de la oferta de capitales en el
mercado nacional, así obtenido, propicia el respaldo para la estabilización del peso
mexicano. Este mecanismo se utiliza de forma más frecuente y con mayor énfasis frente a
episodios de volatilidad y especulación, o cuando el aumento de las tasas de interés
foráneas induce a los inversionistas a realizar el arbitraje en sus portafolios.
En consecuencia, la política de estabilidad de la moneda nacional tiene un efecto sobre la
deuda pública y su costo financiero. Así, el crecimiento en los montos de la deuda no sólo
se explica por el nuevo endeudamiento contratado en cada ejercicio fiscal, sino por el
incremento del costo financiero que depende de las tasas de interés vigentes, que en este
periodo pasaron de 4.49 por ciento en enero de 2010 a 5.61 por ciento en diciembre de
2016, año en que la curva de rendimiento de los bonos mexicanos registró un increemento
2
La deuda del Sector Público esta integrada por la deuda del Gobierno Federal más las obligaciones de las
entidades de control presupuestario directo, de las Empresas Productivas del Estado y sus subsidiarias, y de
la banca de desarrollo, así como las entidades de control presupuestario indirecto.
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El saldo de deuda pública bruta corresponde a la suma de todos los pasivos del Sector Público Presupuestario
contratados con residentes nacionales y extranjeros, denominados en moneda nacional o extranjera,
respectivamente.
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en todos sus plazos, pues paso de 3.08 a 5.61 por ciento, lo que implicó un aumento de 253
puntos base. Tan sólo en el cuarto trimestre de 2016 la junta de gobierno del Banco de
México incrementó, en dos ocasiones su tasa de referencia en 50 puntos base, en cada caso,
impulsando en el mercado interno, moviemientos al alza en las tasas de interés asociadas a
sus bonos gubernamentales.
Otro factor que tiene una fuerte influencia en el comportamiento de la deuda externa, es
el tipo de cambio, ya que se ha registrado en el periodo de estudio, una depreciación del
60.1 por ciento, pues la paridad peso dólar pasó de 12.8910 pesos por dólar en enero de
2010, a 20.6400 pesos por dólar al cierre de 2016,
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destacando el incremento en la
depreciación de finales de este último año. Destaca que el tipo de cambio registró un
máximo histórico el 11 de noviembre de 2016 cuando se ubicó en 20.9475 pesos por dólar.
El efecto que tiene la depreciación del peso en la deuda se puede observar si se valora la
deuda externa registrada al cierre de 2016 (180 mil 986 mdd) con el tipo de cambio
registrado el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2016, lo que nos permitirá ver el
incremento de la deuda asociado a un factor externo, como es la pérdida de valor de la
moneda. Este ejercicio nos muestra que la deuda se habría incrementado en 601 mil 633
mdp, sólo por el efecto de la depreciación observada de la monada.
4
Se refiere al precio spot.

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