¿Quién está detrás del éxodo centroamericano?

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
CargoDirector
Páginas1-1

Page 1

La caravana de migrantes centroamericanos que se inició el 12 de octubre con 600 personas, que al poco tiempo ya contaba con 4,000 y que ha ido aumentando hasta tener más de 7,000, divide al país como pocos temas.

De acuerdo con la encuesta que emprendió El Universal, 47 por ciento de los mexicanos dan apoyo al movimiento: “Tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador que huyen de la miseria y la pobreza a la que sus gobiernos los han orillado”, dicen.

Las muestras de solidaridad que se han visto en Chiapas apoyan esta postura: “¿Cómo vamos a exigir a Estados Unidos que trate bien a los migrantes mexicanos si nosotros reprimimos y deportamos a los de Centroamérica?” “Donde come uno, comen dos”, ha dicho Andrés Manuel López Obrador, quien se ha sumado a este grupo.

Pero hay 37 por ciento que no está de acuerdo en lo absoluto: “¿Cómo vamos a absorber a tantos extranjeros, cuando en México hay tantos problemas de desempleo, inseguridad e infraestructura?”, se quejan. “Si López Obrador quiere emular a Cárdenas, que abrió las puertas a los españoles que huían de Francisco Franco, tendría que recordar que aquellos exiliados eran abogados, médicos, ingenieros, contadores, profesores y comerciantes que vinieron a enriquecer a México, y no personas sin oficio ni beneficio, que sólo aumentarán las filas de la delincuencia”, aducen.

Independientemente de nuestras simpatías o antipatías, hay que admitir que el movimiento se da en un momento crucial: la víspera de las elecciones legislativas en Estados Unidos. No hay que ser un conspiracionista para entender que el gran beneficiado de esta caravana es el presidente Donald Trump. Por eso, preguntar quién organizó y quién financió este “inesperado” éxodo es obligado.

Las fotografías de los caminantes hambrientos que se dirigen en masa al norte podrían convencer a muchos votantes estadounidenses de que su empleo, su seguridad y hasta su vida corren peligro si los centroamericanos atraviesan sus fronteras. ¿Y quién es el único que se ha desvelado por asegurarlas? ¿Quién es el único que se preocupa por el norteamericano medio que acudirá a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR