¿Es posible que el IMSS determine sustitución patronal en una empresa cuyos socios lo fueron de otra con la misma actividad y durante su participación se generaron créditos fiscales pendientes?

PáginasC21-

Soy administrador único de una persona moral que se dedica a la confección de prendas de vestir. La empresa a mi cargo ha tenido desde hace aproximadamente dos años y medio problemas para cubrir las cuotas obrero-patronales; derivado de esta situación dos de los tres socios de la empresa decidieron vender sus acciones al socio restante a fin de concluir su participación en ella.

Los socios que decidieron vender sus acciones se unieron para crear una nueva empresa con la misma actividad y con la intención de dejar atrás los créditos fiscales que tenían con el IMSS e iniciar con finanzas sanas y con un nuevo registro patronal.

Desde la creación de la nueva empresa, los socios han tratado de que todos los pagos ante el seguro social se realicen en tiempo y forma, pues quieren evitar problemas con el instituto; sin embargo, la semana pasada uno de ellos me comentó que recientemente, el IMSS les notificó un requerimiento de pago por un crédito fiscal cercano a los dos millones de pesos, por concepto de cuotas obreropatronales.

Según comenta el socio, al recibir la notificación acudió al instituto para aclarar dicha situación, pues de acuerdo con sus comprobantes de pago, la empresa de reciente creación no tiene ningún adeudo con el IMSS.

El problema es que al acudir al instituto, en el departamento de Emisiones le indicaron al socio que el crédito fiscal se debía a que a su empresa se le había emitido una resolución nombrándola patrón sustituto de aquella donde él había sido accionista hace algún tiempo; ello con base en el acta constitutiva en poder del instituto.

Por lo anterior, me gustaría saber si el IMSS puede fincar sustitución patronal para efectos del pago de créditos a favor del instituto a una empresa cuyos socios actuales lo fueron también de otra empresa con créditos fiscales pendientes.

Lector de Manzanillo, Colima

Pregunta

¿Es posible que el IMSS determine sustitución patronal en una empresa cuyos socios lo fueron de otra con la misma actividad y durante su participación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR