Determinantes, tamaño y evolución del mercado interno en México y sus implicaciones macroeconómicas para el crecimiento económico, 1970-2017

AutorFrancisco A. Martínez Hernández - Omar Contreras Cleofas
CargoFacultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México - Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam)
Páginas133-169
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVII (1), núm. 345, enero-marzo de 2020, pp. 133-169
133
doi: 10.20430/ete.v87i345.940
Determinantes, tamaño y evolución
del mercado interno en México
y sus implicaciones macroeconómicas
para el crecimiento económico, 1970-2017*
Determinants, size and evolution
of the domestic market in Mexico
and its macroeconomic implications
for economic growth, 1970-2017
Francisco A. Martínez Hernández
y Omar Contreras Cleofas**
AbstrAct
This document investigates determinants, size and evolution of the domestic
market () in Mexico from 1970 to 2017. We use the System of National
Accounts of  to propose a new methodology for the estimation of the .
Subsequently, we analyze the macroeconomic implications associated with the
evolution of the ’ components from a demand side approach. Firstly, we nd
that the high import coefcients have tended to reduce the main components of
the . Secondly, from the perspective of income generation, we nd econometric
evidence that suggests that the total wage bill () Granger-causes productivity
at the macroeconomic level, therefore, an excessive growth of the gross operating
surplus () has tended to shrink the potential of the  through the reduc-
tion of the  in the national income. Finally, we nd econometric evidence that
* Artículo recibido el 1° de julio de 2019 y aceptado el 8 de noviembre de 2019. Los errores remanen-
tes son responsabilidad exclusiva de los autores.
** Francisco A. Martínez Hernández, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac
México (correo electrónico: francisco.martinezh@anahuac.mx). Omar Contreras Cleofas, Facultad de
Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México () (correo electrónico: omarc@
economia.unam.mx).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 345134
there was a crowding-in effect of public spending and investment towards private
investment in the Mexican economy during the studied period.
Keywords: Determinants and evolution of the domestic market; excessive growth of
the ; contraction of the domestic market; crowding-in effect; error correction
models. jel codes: E2, E24, E25, O4.
resumen
Este artículo investiga cuáles han sido los determinantes, el tamaño y la evolu-
ción del mercado interno () en México de 1970 a 2017. Utilizamos el Sistema
de Cuentas Nacionales de México () del Instituto Nacional de Estadística
y Geografía () para proponer una nueva metodología de estimación del .
Posteriormente, analizamos las implicaciones macroeconómicas asociadas con la
evolución de los componentes del  desde un enfoque de demanda. En primer
lugar, encontramos que los elevados coecientes de importación han tendido a
reducir los principales componentes del . En segundo lugar, desde la perspectiva
de la generación del ingreso, encontramos evidencia econométrica que sugiere que
las remuneraciones de asalariados () causan la productividad a nivel macroeco-
nómico en el sentido de Granger, por lo que un excesivo crecimiento del excedente
bruto de operación () ha tendido a contraer el potencial de la economía
mediante la reducción de las  en el ingreso nacional. Finalmente, encontramos
evidencia econométrica de que ha existido un efecto de atracción (crowding-in) del
gasto y la inversión pública hacia la inversión privada en la economía mexicana en
el periodo de estudio.
Palabras clave: determinantes y evolución del mercado interno; crecimiento
excesivo del ; contracción del mercado interno; efecto crowding-in; modelos
de corrección de errores. Clasicación jel: E2, E24, E25, O4.
IntroduccIón
Actualmente, el fortalecimiento del mercado interno () es uno de los
temas en boga en el discurso ocial y para los analistas económicos en
general. Esto se debe a que las constantes turbulencias en los mercados
Martínez y Contreras, Determinantes, tamaño y evolución del mercado interno en México 135
internacionales han propiciado una caída importante de la demanda externa
por exportaciones y han encarecido las importaciones. Sin embargo, los
diagnósticos sobre el mercado interno carecen de delimitación concep-
tual y de datos duros que midan sus componentes, así como su tamaño y
su evolución temporal, situación que hace complicada la discusión sobre
cuáles son los elementos que se necesitan estimular para fortalecer dicho
mercado interno.
Considerando lo anterior, este artículo tiene como propósito estimar los
principales componentes del mercado interno, así como medir su tamaño
y evolución mediante el Sistema de Cuentas Nacionales de México (),
a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (). Esto se
debe a dos motivos fundamentales. El primero radica en que dicho sistema
constituye la estructura formal de la contabilidad económica nacional y es el
instrumento mediante el cual se registran de forma contable los principales
movimientos económicos del país. El segundo consiste en que la contabili-
dad nacional informa con cifras duras la manera en que está caracterizada la
economía, y divide la producción de dos maneras: 1) el ingreso —se analiza
cómo se distribuye entre los factores de la producción, como resultado de
su esfuerzo productivo— y 2) la demanda agregada —se especica la manera
en que se utiliza la producción para atender la necesidades de consumo, la
inversión física y las exportaciones netas—.
La hipótesis central de esta investigación es que la fuerte concentración
del excedente bruto de operación () que se ha propiciado en los últimos
años ha tenido un efecto negativo en la expansión del  y ha sido un factor
determinante para el lento crecimiento de la economía mexicana. Además,
una segunda hipótesis es que, para el periodo de estudio (1970-2017), en la
economía mexicana se presentó un efecto atracción (crowding-in) del gasto
y la inversión pública hacia la inversión privada. Asimismo, el presente
trabajo pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende
por mercado interno y cuáles son sus principales componentes?, ¿cómo se
mide su tamaño?, ¿cuál ha sido su evolución en las últimas cuatro décadas?
y ¿cómo se podría estimular un mayor crecimiento de éste?
Este trabajo se divide en nueve secciones. Después de esta introducción,
la sección I describe de forma sucinta los diferentes cambios de base que
ha tenido el . En la sección II se desarrolla nuestra propuesta meto-
dológica de un indicador del  y se exponen algunos puntos cruciales de
la teoría económica poskeynesiana mediante los cuales se explica su evolu-

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