Los determinantes del conocimiento del costo total de los avances en efectivo

AutorPablo Farías
CargoProfesor asistente, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
Páginas847-868
847
Los determinantes del conocimiento del costo total
de los avances en efectivo*
The Determinants of Knowledge of the Total Cost
of Cash Advances
Pablo Farías**
ABSTRACT
Background: There is a wide difference in the total cost of cash advances offered in
Chile. A little knowledge of the total cost of cash advances indicates a vulnerable
consumer who may be unable to be aware of when and which nancial institu-
tion to acquire a cash advance.
Methods: This paper seeks to determine the characteristics of consumers and nan-
cial institutions that may be related to a greater or lesser knowledge of the total
cost paid in cash advances.
Results: The results of a hierarchical logistic regression shows that low knowledge
of the total cost paid in a cash advance is associated with segments of consumers
who do not use the total cost of cash advance as a signal of quality, older con-
sumers, women and those who are not customers of the nancial institution that
offers the cash advance. The results also suggest that price advertising is effective
only for consumers with a low use of the total cost as signal of quality (interac-
tion effect). The other variables examined were not signicant.
Conclusions: This article shows that poor knowledge of the total cost paid in cash
advances is not homogeneous between consumers and the nancial institutions
that offer these cash advances.
Key words: cash advance, price knowledge, total cost, credit, credit cards. JEL
Classication: D40, M30, G21.
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIV (4), núm. 336, octubre-diciembre de 2017, pp. 847-868
* Artículo recibido el 26 de octubre de 2016 y aceptado el 7 de marzo de 2017. El autor agradece
el apoyo nanciero de Fondecyt, bajo el fondo Iniciación # 11130614. Los errores remanentes son
responsabilidad del autor.
** Profesor asistente, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Uni-
versidad de Chile (correo electrónico: pfarias@fen.uchile.cl).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 336848
RESUMEN
Antecedentes: Existe una amplia diferencia en el costo total de los avances en efec-
tivo que se ofrecen en Chile. Un escaso conocimiento del costo total de los
avances en efectivo indica un consumidor vulnerable que puede ser incapaz de
estar al tanto de cuándo y con cuál institución nanciera adquirir un avance en
efectivo.
Metodología: Este trabajo busca averiguar las características de los consumidores
y de las instituciones nancieras que pueden estar relacionadas a un mayor o
menor conocimiento del costo total pagado en los avances en efectivo.
Resultados: Los resultados de una regresión logística jerárquica muestran que el
bajo conocimiento del costo total pagado en los avances en efectivo está asocia-
do a segmentos de consumidores que no usan el costo total del avance en efec-
tivo como señal de calidad, los consumidores de mayor edad, las mujeres y los
que no son clientes de la institución nanciera que ofrece el avance en efectivo.
Los resultados también sugieren que la publicidad del costo total pagado en los
avances en efectivo es sólo efectiva para los consumidores con un bajo uso del
costo total pagado como señal de calidad (efecto interacción). Las otras variables
examinadas no fueron signicativas.
Conclusiones: Este artículo muestra que el bajo conocimiento en el costo total pa-
gado en los avances en efectivo no es homogéneo entre los consumidores y las
instituciones nancieras que ofrecen estos avances en efectivo.
Palabras clave: avance en efectivo, conocimiento del precio, costo total, créditos,
tarjetas de crédito. Clasicación JEL: D40, M30, G21.
INTRODUCCIÓN
Más de 22% de la población adulta en América Latina dispone de al
menos una tarjeta de crédito. Chile destaca en la región por su alta
penetración de las tarjetas de crédito (35%). La mitad de la población adulta
en Chile (52%) posee acceso a algún producto de crédito, y son las tarjetas
de crédito el producto con mayor penetración (Sbif, 2016). En Chile exis-
ten 33 emisores de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias que operan
con una amplia diferencia en el costo total de los avances en efectivo que
ofrecen, los cuales superan 42% de diferencia entre los distintos emisores
de tarjetas de crédito (Sernac, 2016). Dada esta gran diferencia en los costos
totales de los avances en efectivo que se ofrecen, resulta importante para el

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