Determinación de la competitividad en países de América Latina: aplicación de un nuevo método

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AutorLourdes Gabriela Daza Aramayo
CargoMaestra en Economía en la Universidad de Economía de Praga, República Checa
Páginas219-234
219
Perfiles Latinoamericanos
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Julio/diciembre 2014
Determinación de la competitividad en países
de América Latina: aplicación de un nuevo
método
Lourdes Gabriela Daza Aramayo*
Resumen
En este trabajo se calculó un índice de competitividad para diecisiete países de América
Latina que denota la posición de cada uno de ellos, considerando la comparación de
ocho indicadores en cuatro dimensiones y el peso de las mismas durante los años 1999-
2010. Sobre la base de la secuencia y el valor de estos indicadores se calcula el índice de
competitividad de estos países. Compartimos la idea de que otros índices de competiti-
vidad calculados en el mundo son demasiado complicados y no cubren todos los países.
En este trabajo calculamos un índice de competitividad y tratamos de demostrar que es
posible encontrar otros métodos más sencillos para hacerlo.
Abstract
This paper presents the calculation of a new competiveness index for seventeen coun-
tries in Latin America. The position of each country in our index is based on the com-
parison of eight indicators in four dimensions and the weight thereof throughout the
years 1999-2010. The competiveness index of selected Latin-American countries was
calculated based on the sequence and value of these indicators, resulting in a ranking
of these countries. We hold the idea that other competiveness indices calculated in the
world are too complicated and don’t cover all the countries. In this paper we presented
a competiveness index and we have tried to demonstrate that it is possible to find other,
simpler methods to calculate it.
Palabras clave: América Latina, competitividad, desarrollo económico, factores institu-
cionales, dimensión económica, dimensión social, tecnología.
Keywords: Latin America, competiveness, economic development, institutional factors,
economic dimension, social dimension, technology.
* Lourdes Gabriela Daza Aramayo, de origen boliviano, es maestra en Economía en la Universi-
dad de Economía de Praga, República Checa, donde actualmente funge como directora ejecu-
tiva del Centro de Estudios Latinoamericanos.
AR T Í C U L O S
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Introducción
América Latina se caracterizó durante muchos años por sus bajos e
inestables niveles de crecimiento económico. En la actualidad, dicha re-
gión se distingue por su constante desarrollo y estabilidad macroeconó-
mica con cambios en la producción, comercio, infraestructura, servicios
financieros, educación, instituciones, etc. En los últimos años, esta región
ha experimentado un crecimiento significativamente superior a la media
económica a pesar de la crisis financiera mundial, gracias a la respuesta
oportuna de las políticas económicas de estos países frente a la crisis, junto
a los precios altos de materias primas, sobre todo para los productos mine-
ros. Este considerable crecimiento se debe a un aumento significativo de
las exportaciones, que también estimulan la acumulación de reservas inter-
nacionales, la restauración de la credibilidad de sus economías gracias a la
buena gestión de las finanzas públicas, políticas fiscales y monetarias que
caracterizan su independencia actual y la autonomía de dichas economías.
Todo esto ha contribuido a una posición positiva y alentadora respecto al
futuro económico y social de la región. Sin embargo, a pesar de las noticias
positivas, al ver un significativo crecimiento económico en América Latina,
no debemos olvidar que la región se enfrenta a un gran desafío en lo refe-
rente a competitividad, sobre todo al considerar la relevancia e impacto
de la globalización y la tecnología en la economía mundial.
La definición de competitividad
Las primeras definiciones de competitividad por los economistas clásicos
Adam Smith y David Ricardo vinculan los factores de producción con
el aprovechamiento de las ventajas comparativas. Desde sus orígenes, el
término ha estado ligado a la apertura comercial, y desde entonces se ha
considerado como la capacidad de un determinado país de insertarse exi-
tosamente en el mercado internacional con el aprovechamiento de sus fac-
tores. No obstante, aún cuando el término se ha utilizado continuamente
desde hace más de tres siglos, no existe una definición homogénea para
precisar el nivel de competitividad.
La dinámica del mercado internacional, actualmente globalizado y ca-
racterizado por la continua inclusión de nuevos actores, la incorporación e
importancia de factores de producción como el conocimiento y el desplie-

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