¿Las donaciones de mercancías deterioradas que se efectuaron a instituciones autorizadas para recibirlas conforme a la ley, en lugar de que fueran destruidas, deben observar el límite de deducción que para donativos establece la Ley del ISR?

Páginas56-57

Page 56

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de ropa para niñas y niños. En días pasados, la empresa entregó en donación a una institución autorizada para recibir donativos deducibles de impuestos, dedicada a la atención de personas de comunidades indígenas, un lote de pantalones deteriorados, a efecto de proceder a su deducción en el ISR y antes de que fueran destruidos. En este caso, sé que la donación es deducible de impuestos; sin embargo, tengo duda si debe incluirse en el límite de deducción de donativos que establece la Ley del ISR.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Las donaciones de mercancías deterioradas que se efectuaron a instituciones autorizadas para recibirlas conforme a la ley, en lugar de que fueran destruidas, deben observar el límite de deducción que para donativos establece la Ley del ISR?

Respuesta

No, por lo siguiente:

El artículo 31, fracciones I y XXII, de la Ley del ISR estipula lo siguiente (énfasis añadido):

31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

I. Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria y que se otorguen en los siguientes casos:

  1. A la Federación, entidades federativas o municipios, sus organismos descentralizados que tributen conforme al Título III de la presente Ley, así como a los organismos internacionales de los que México sea miembro de pleno derecho, siempre que los fines para los que dichos organismos fueron creados correspondan a las actividades por las que se puede obtener autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

b) A las entidades a las que se refiere el artículo 96 de esta Ley.

c) A las personas morales a que se refieren los artículos 95, fracción XIX y 97 de esta Ley.

d) A las personas morales a las que se refieren las fracciones VI, X, XI y XX del artículo 95 de esta Ley y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 97 de la misma Ley, salvo lo dispuesto en la fracción I del mismo artículo.

e) A las asociaciones y sociedades civiles que otorguen becas y cumplan con los requisitos del artículo 98 de esta Ley.

f) A programas de escuela empresa.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR