¿Cómo detectar las necesidades de capacitación en su empresa?

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Una de las obligaciones que los patrones deben cumplir respecto de los trabajadores a su servicio, es la de otorgar capacitación y adiestramiento para el trabajo. Esta obligación permitirá a los empleados elevar su productividad y desde luego, su nivel de vida. Tal disposición se encuentra establecida en los artículos 123, apartado A, fracción XIII, de la CPEUM y 153-A de la Ley Federal del Trabajo.

Proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores permite a los patrones, además de contar con personal reconocido y apto para el desempeño eficiente de actividades encomendadas, incrementar sus niveles de productividad en la empresa.

Para dar cumplimiento a dicha obligación, en primera instancia se debe diferenciar la capacitación del adiestramiento.

La capacitación significa la preparación de la persona en el cargo, es decir, se le proporcionan conocimientos en aspectos técnicos, científicos y administrativos, a fin de desarrollar habilidades y modificar actitudes en el personal para que desempeñe mejor su trabajo.

Por otro lado, el adiestramiento se refiere al conjunto de tareas encaminadas a proporcionar, desarrollar y/o perfeccionar las habilidades y destrezas de un individuo, con el fin de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo; principalmente, el adiestramiento se imparte a empleados operativos.

Objetivos de la capacitacion y el adiestramiento

Actualizar y perfeccionar los conocimientos y las habilidades del trabajador en su actividad, así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella.

• Preparar al trabajador para ocupar una vacante o un puesto de nueva creación.

• Prevenir riesgos de trabajo.

• Incrementar la productividad.

• En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Detección de las necesidades de capacitación y adiestramiento

La detección de necesidades de capacitación es el proceso de desarrollo de los planes y programas para el establecimiento y, en su caso, el fortalecimiento de conocimientos, habilidades o actitudes en los empleados de una empresa, a fin de alcanzar los objetivos planeados.

Es recomendable que se realice el análisis en el que se detecten las necesidades de capacitación para los trabajadores, cuando se presenten, entre otras, algunas de las siguientes circunstancias:

• Se produzcan accidentes de trabajo con frecuencia.

• Se realicen modificaciones a las políticas y normas que rijan las relaciones laborales de la empresa.

• Se implementen nuevos programas informáticos.

• Se observe constante rotación de personal en ciertos puestos.

• No se cumplan las cuotas de producción o los

• Se requieran cambios de puesto derivados de un niveles de venta de acuerdo con los estándares cambio estructural en la empresa. establecidos.

• Se solicite personal para cubrir un nuevo puesto.

• Se cambien los métodos o procedimientos para observar nuevas disposiciones legales y fiscales en el centro de trabajo.

• Se presente una fusión o escisión en la empresa.

• Se susciten conflictos en diversas áreas de la empresa.

• Se instrumenten nuevos procesos productivos de carácter temporal.

Dependiendo de los requerimientos de la empresa se podrán fijar plazos de diagnóstico semestrales, anuales o de otra periodicidad, pero nunca se deberá exceder de plazos mayores a cuatro...

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