Detección y primeros auxilios psicológicos por parte de docentes de primaria en casos de violencia sexual

AutorJessica Gutiérrez Gómez
Cargo del AutorLicenciada
Páginas210-221
210 CÁMARA DE DIPUTADOS, LXI LEGISLATURA, CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
En esta ponencia se explica la importancia de
que el personal docente de nivel básico conoz-
ca algunas generalidades sobre cómo detectar
e intervenir en casos de violencia sexual en el
espacio educativo y cómo actuar ante una na-
rrativa inesperada de abuso. Se brindan estra-
tegias que tienen como propósito prevenir la
revictimización de niñas y niños.
También se diferencian los juegos se-
xuales de los eventos de agresión sexual y
se hace hincapié sobre el adecuado manejo
de estos casos para evitar el señalamiento y
la estigmatización en el espacio educativo.
Además, se explica la diferencia entre los
eventos de agresión que ocurren dentro del
espacio educativo y aquellos que no pero
que sí se detectan ahí.
Finalmente, se enlistan algunos mensa-
jes positivos que pueden brindarse a niñas y
niños que decidan compartir con el personal
educativo un evento de agresión y aquellos
que deberán evitarse para no revictimizarlos.
Introducción
Muchos niños y niñas establecen relaciones de
confianza y afecto con alguna o algún profesor,
esto puede deberse a la convivencia cotidiana,
la confianza que les pueden llegar a inspirar
o bien porque las/los perciben como perso-
nas interesadas en escucharlos. Esto permite
que frecuentemente el personal educativo sea
receptáculo de diversas narrativas sobre ex-
periencias de maltrato o abuso sexual, lo cual
posiciona a las y los docentes en un lugar com-
plicado ya que en la mayoría de las ocasiones
no saben cómo responder ante dicha narrati-
va, si sólo como escuchas pasivos o bien como
responsables de resolver la problemática.
La confusión sobre cómo reaccionar au-
menta si aunamos la información sobre el lu-
gar donde se refiere que ocurrieron u ocurren
los eventos, ya que no es lo mismo escuchar
que acontecen en el contexto familiar del
niño(a) a escuchar que las agresiones provie-
nen de parte de algún colega o miembro de la
comunidad educativa.
MESA 3
Detección y primeros auxilios
psicológicos por parte de docentes de
primaria en casos de violencia sexual
Licenciada Jessica Gutiérrez Gómez

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR