Detección y primeros auxilios psicológicos por parte de docentes de primaria en casos de violencia sexual
Autor | Jessica Gutiérrez Gómez |
Cargo del Autor | Licenciada |
Páginas | 210-221 |
210 CÁMARA DE DIPUTADOS, LXI LEGISLATURA, CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
En esta ponencia se explica la importancia de
que el personal docente de nivel básico conoz-
ca algunas generalidades sobre cómo detectar
e intervenir en casos de violencia sexual en el
espacio educativo y cómo actuar ante una na-
rrativa inesperada de abuso. Se brindan estra-
tegias que tienen como propósito prevenir la
revictimización de niñas y niños.
También se diferencian los juegos se-
xuales de los eventos de agresión sexual y
se hace hincapié sobre el adecuado manejo
de estos casos para evitar el señalamiento y
la estigmatización en el espacio educativo.
Además, se explica la diferencia entre los
eventos de agresión que ocurren dentro del
espacio educativo y aquellos que no pero
que sí se detectan ahí.
Finalmente, se enlistan algunos mensa-
jes positivos que pueden brindarse a niñas y
niños que decidan compartir con el personal
educativo un evento de agresión y aquellos
que deberán evitarse para no revictimizarlos.
Introducción
Muchos niños y niñas establecen relaciones de
confianza y afecto con alguna o algún profesor,
esto puede deberse a la convivencia cotidiana,
la confianza que les pueden llegar a inspirar
o bien porque las/los perciben como perso-
nas interesadas en escucharlos. Esto permite
que frecuentemente el personal educativo sea
receptáculo de diversas narrativas sobre ex-
periencias de maltrato o abuso sexual, lo cual
posiciona a las y los docentes en un lugar com-
plicado ya que en la mayoría de las ocasiones
no saben cómo responder ante dicha narrati-
va, si sólo como escuchas pasivos o bien como
responsables de resolver la problemática.
La confusión sobre cómo reaccionar au-
menta si aunamos la información sobre el lu-
gar donde se refiere que ocurrieron u ocurren
los eventos, ya que no es lo mismo escuchar
que acontecen en el contexto familiar del
niño(a) a escuchar que las agresiones provie-
nen de parte de algún colega o miembro de la
comunidad educativa.
MESA 3
Detección y primeros auxilios
psicológicos por parte de docentes de
primaria en casos de violencia sexual
Licenciada Jessica Gutiérrez Gómez
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