Destino de desperdicios generados por empresas Pitex o maquiladoras

PáginasB6-B8

Introducción

En los últimos meses, las autoridades aduaneras han iniciado sus facultades de comprobación para verificar la legal importación y destino de mercancía importada temporalmente a territorio nacional para someterla a un proceso de transformación, elaboración o reparación en programas de importación temporal para producir artículos de exportación (Pitex) o de maquila.

Dichas facultades están encaminadas principalmente a verificar el destino de los desperdicios que se generan en los procesos de transformación, elaboración o reparación, en virtud de que se ha encontrado de manera recurrente que la mayoría de los contribuyentes no llevan un control sobre sus desperdicios.

En esta ocasión se analiza la figura jurídica de los desperdicios, los ordenamientos legales que los regulan y los procedimientos o las reglas que deben cumplir los importadores para su control, a fin de que los interesados en la materia tengan conocimiento sobre el destino que se le debe dar a los desperdicios generados de mercancía importada temporalmente al amparo de un programa Pitex o de maquila.

Importación temporal de mercancías por empresas Pitex o de maquila

Según la Ley Aduanera (LA), el Reglamento de la Ley Aduanera (RLA), los decretos que regulan los programas Pitexy de maquila, las empresas con programa Pitex o de maquila podrán importar temporalmente a territorio nacional las mercancías que se señalan a continuación, para retornarlas al extranjero después de haberlas destinado a un proceso de transformación o reparación:

  1. Por un plazo de dieciocho meses:

    1. Combustible, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación.

    2. Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación.

    3. Envases y empaque.

    4. Etiquetas y folletos.

  2. Por un plazo de dos años: contenedores y cajas de tráilers.

  3. Durante la vigencia del programa:

    1. Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo.

    2. Equipos y aparatos para el control de la contaminación, para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad, así como aquellos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo.

    3. Equipo para el desarrollo administrativo.

    Qué son los desperdicios

    Cuando la mercancía importada temporalmente a territorio nacional por una empresa maquiladora o Piex se somete a los procesos productivos, se pueden generar mermas o desperdicios, dado que ningún proceso productivo es perfecto.

    El artículo 1o. del RLA define a los desperdicios como "los residuos de los bienes, después del proceso al que son sometidos"; es decir, los desperdicios son los residuos tangibles y visibles que se generan cuando la mercancía importada temporalmente se somete a los procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR