Despues de la tragedia. A 70 anos de la segunda guerra mundial, de Modesto Seara Vazquez y Alberto Lozano Vazquez (coords.).

AutorCid Capetillo, Ileana M.

En ocasion de la conmemoracion de siete decadas de concluida la segunda conflagracion mundial que asolo al mundo en el siglo XX, Modesto Seara Vazquez, con la colaboracion de Alberto Lozano Vazquez, convoco a un grupo de especialistas provenientes de distintos campi universitarios, como son la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP), el Centro de Investigacion y Docencia Economicas (CIDE-Region Centro), el Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campi Puebla, Estado de Mexico y Guadalajara, la Northeastern Illinois University, en Chicago, la Universidad Autonoma de Baja California (UABC), la Universidad Autonoma del Estado de Mexico (UAEM), la Universidad del Mar, campus Huatulco (UMAR), la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de Mexico y la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

El libro esta dividido en nueve capitulos: "Una vision general"; "Antecedentes del conflicto"; "La dimension destructiva y tecnico-belica"; "La dimension filosofico-juridica"; "La dimension diplomatica"; "La dimension economica"; "La dimension teorica"; "La dimension ideologico-propagandistica";y "Consecuencias del conflicto".

En el primer capitulo, "La ultima guerra mundial" el doctor Seara Vazquez, hace un amplio analisis historico y analitico de los antecedentes, las causas, el involucramiento de los diferentes actores estatales, la polemica de la imparticion de justicia en los diversos tribunales (de los cuales el mas conocido, pero no el unico, es el de Nuremberg) a los responsables de las acciones mas aberrantes antes y durante la Segunda Guerra Mundial, asi como las consecuencias en la conformacion de un nuevo mapa geopolitico de la sociedad internacional. El estudio se acompana de una amplia relacion de libros y documentos electronicos que constituyen un inapreciable aporte para quienes desean profundizar en el conocimiento de un tema que por sus dimensiones sigue siendo un destacado objeto de investigacion de la politica internacional.

En el capitulo II, dedicado a los antecedentes del conflicto, Rafael Velazquez Flores y Jose de Jesus A. Monjaraz, en el texto titulado "Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial: las dinamicas del equilibrio de poder", analizan las circunstancias que condujeron al estallido de la dicha conflagracion a traves del concepto de equilibrio de poder, tanto en su ubicacion dentro de los estudios teoricos de nuestra disciplina como en su expresion practica en la politica internacional en momentos historicos muy marcados, como el de la formacion del sistema westfaliano, el del largo siglo de 1815 a 1914 y el del periodo de entreguerras de 1919 a 1939, lo que les permite apuntar algunas de las condiciones que condujeron al inicio de la guerra como a su desarrollo.

Israel Morales Becerra, en su aportacion bajo el titulo "Entre dos guerras: del fascismo al autoritarismo en Europa Occidental (1919-1939)", escruta las condiciones que se propiciaron a partir de la conclusion de la Primera Guerra Mundial, deteniendose en el ascenso del fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el autoritarismo en Portugal y Espana como representantes de un movimiento que se levanta desde la extrema derecha con bases sociales y estrategias muy bien identificadas.

Teresa Perez Rodriguez y Guillermo Navarrete presentan el trabajo "La Gran Guerra y sus consecuencias: el preambulo de la Segunda Guerra Mundial", se detienen en la exposicion de la manera en que se desarrolla la politica internacional en sus principales antecedentes a lo largo del siglo XIX y el ascenso de las revoluciones, los nacionalismos y la participacion de la opinion publica a lo largo de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial y su conclusion en el Tratado de Versalles con la creacion de la primera organizacion internacional de vocacion universal, la Sociedad de Naciones o Liga de las Naciones. Los autores concluyen resenando las principales consecuencias de la guerra y de la supuesta paz que se negocio en Paris.

El capitulo III ahonda en la dimension destructiva y tecnico-belica y abre con el texto de Roberto Zepeda Martinez, "Repercusiones deletereas de la Segunda Guerra Mundial: una estimacion del numero de muertos y victimas", en el cual se hace un recuento de las funestas consecuencias de la guerra: se movilizaron alrededor de 121 millones de elementos entre ambos bandos, con un calculo de 40 millones de muertos como consecuencia de las innovaciones tecnologicas aplicadas a la industria belica, con alrededor de 10 por ciento de civiles. El autor resena las batallas mas sangrientas y mortales y presenta en cuadros los datos mas relevantes de las perdidas humanas, incluyendo las que se produjeron en Hiroshima y Nagasaki.

Alain de Jesus Prieto Soldevilla, en su estudio "La guerra como detonante del progreso tecnologico: beneficios y perjuicios", analiza la manera en que el conflicto estimulo la investigacion, experimentacion y fabricacion de material belico, alcanzando niveles nunca antes imaginados. El desarrollo abarco la industria aerea, los textiles sinteticos (el nylon), los alimentos (cafe instantaneo), las comunicaciones (el walkie-talkie, el radio de transistores), la medicina. Tambien del lado del Eje se produjeron notables avances cientifico-tecnologicos que permitieron el crecimiento de importantes empresas que hasta la fecha se ubican entre las mas poderosas a nivel mundial. Y, lo que resulta menos conocido, tambien los paises latinoamericanos (entre ellos Mexico) se vieron involucrados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR