Despacho aduanero electrónico. Maquiladoras y empresas Pitex certificadas

AutorCPy Mtro. Jorge Alberto Moreno Castellanos
CargoSubadministrador en la Administración General de Aduanas
PáginasB9-B13

Antecedentes

El 27 de octubre de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Tercera Resolución de modificaciones a las Reglas de carácter general en materia de comercio exterior (RCGMCE) para 2005-2006. Mediante esta publicación se adicionó el rubro H a la regla 2.8.1, como una propuesta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) para otorgar mayores beneficios en las operaciones de comercio exterior de las empresas con Programa de importación temporal para producir artículos de exportación (Pitex) y Maquiladoras que cuenten con su registro como empresas certificadas ante la Administración General de Aduanas (AGA).

Es importante recordar que el 11 de octubre de 2002 se publicó en el DOF la Cuarta Resolución de modificaciones a las RCGMCE para 2002-2003. El contenido de esta publicación adiciona un nuevo capítulo a dicho ordenamiento legal (capítulo 2.15 en ese entonces) e incorpora una serie de beneficios en materia aduanera y de comercio exterior para un grupo selecto de empresas que cumplen con ciertos requisitos. Este capítulo denominado "Del despacho aduanero de empresas certificadas", representa para la comunidad importadora y exportadora, una base de confianza y apertura a sus inversiones ubicadas en territorio nacional, así como un avance vertiginoso en la simplificación, agilización y automatización de las operaciones de comercio exterior.

Aunado a lo anterior mediante la publicación en el DOF del 30 de diciembre de 2002, de la sexta reforma a la Ley Aduanera (LA) se adicionan los artículos 100-A, 100-B y 101 -A de esta ley, otorgando certeza jurídica al sector importador y exportador. La adición de estos artículos incorpora los requisitos para autorizar el registro de empresas certificadas (REC) y las facilidades administrativas para el despacho aduanero de las mercancías, principalmente.

Esta estructura de simplificación administrativa de la operación aduanera tiene como origen una serie de negociaciones y propuestas por parte del CNIME y autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la AGA, dichas negociaciones iniciaron en el 2002.

En la actualidad existen 530 empresas certificadas en todo el país, en este punto, es trascendental aclarar que este programa no sólo está enfocado a empresas Maquiladoras o Pitex, sino que su alcance es más amplio, ya que permite participar a empresas comercializadoras, importadoras, empresas de mensajería, paquetería y recintos fiscalizados estratégicos, de ahí la importancia que representa la autorización en el REC para nuestro país.

De hecho cabe mencionar que durante el primer semestre de 2005, las operaciones de comercio exterior de tan sólo 500 empresas con REC, representaron el 52% del total de las importaciones y casi el 60% del total de las exportaciones.

Autorización de la inscripción en el registro de empresas certificadas

A continuación, se presentan los requisitos para obtener la autorización de inscripción en el REC

[CONSULTAR TABLA EN PDF ADJUNTO]

En relación con la información que se debe proporcionar de los agentes y apoderados aduanales, así como de los transportistas autorizados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR