Desmitificando el voto de los mexicanos en el exterior. Retos, falta de voluntad y otras realidades

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AutorManlio César Correa Alcántar - David Rocha Romero
CargoMaestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Estatal de San Diego, California, Estados Unidos - Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas195-217
195
Perfiles Latinoamericanos
44
Julio/diciembre 2014
* Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Estatal de San Diego, California,
Estados Unidos. Es fundador y director del Instituto Binacional de las Fronteras (IBF), San
Diego, California, Estados Unidos.
** Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la
Universidad Nacional Autónoma de México y profesor titular B de la Facultad de Economía y
Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, México. Es
miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
La aparición de los autores corresponde estrictamente a un orden alfabético. Los autores expresan
su reconocimiento a los revisores anónimos de este trabajo por sus certeras observaciones y
sugerencias, que contribuyeron a mejorar los planteamientos contenidos en el texto.
Desmitificado el voto de los mexicanos en
el exterior: retos, falta de voluntad y otras
realidades
Manlio César Correa Alcántar* y David Rocha Romero**
Resumen
En 2006, el Pew Hispanic Center encontró que sólo un tercio de los inmigrantes mexicanos
tenía credencial de elector. Seis años después, una encuesta a sesenta y ocho migrantes
en el sur de California arrojó resultados parecidos. Desde que se comenzó a diseñar el
voto extraterritorial hace 14 años, las estrategias basadas en cálculos y estimaciones que
dieron como resultado el voto postal no han sido del todo certeras, no obstante el escena-
rio favorable para incrementar la participación electoral de los inmigrantes. El presente
trabajo sugiere vías para que este escenario sea aprovechado.
Abstract
In 2006, the Pew Hispanic Center found that only a third of Mexican immigrants had
voting credentials. Six years later, a survey to sixty eight Mexican migrants in Southern
California found similar results. In fourteen years since the conception of the expatriate
vote strategies based on calculations and estimates that resulted in postal vote have not
been entirely accurate, despite the existence of a propitious scenario. This article points
fare to several ways in which this scenario can be taken advantage of.
Palabras clave: voto transnacional, migración, democracia, Estados Unidos, México.
Keywords: transnational vote, migration, democracy, United States, Mexico.
AR T Í C U L O
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Introducción
Existe un escenario político propicio para fomentar la participación
electoral de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos: la transición a
la democracia mexicana, el interés de clubs de oriundos por asuntos pú-
blicos en sus lugares de origen y el interés del gobierno federal y gobier-
nos estatales por los inmigrantes. Sin embargo, dicho escenario no se está
aprovechando, pues la falta de credenciales de elector limita de manera
importante esta participación.
Las fuerzas políticas encargadas de diseñar el sistema electoral (Colomer,
2004: 31), no han cambiado sustantivamente su forma de pensar el voto
extraterritorial para presidente de México desde la elección presidencial
del 2006. En 1998, una comisión de expertos del Instituto Federal Electoral
(IFE)1 estimaba que 1.5 millones de mexicanos cumplían los requerimientos
mínimos para votar desde Estados Unidos. Algunos de sus funcionarios
declaraban que no existían inconvenientes técnicos para la credencializa-
ción en el extranjero. Se podría credencializar a los mexicanos que vivían
en el país vecino como se había hecho con millones de mexicanos en el
territorio nacional.2 Sin embargo, parecería que para entonces, el IFE sólo
contemplaba a los mexicanos documentados que emigraron con credencial
de elector, olvidando a millones de indocumentados, aquellos que se fue-
ron antes de los 18 años y no han regresado a tramitar su credencial, otros
que la dejaron en México o los que simplemente la perdieron. Se pensó
que la mezcla de lealtad, nacionalismo y añoranza ayudaría a resolver los
problemas legales, técnicos, financieros y de traslado que implica tramitar
la credencial en México.
En la elección de 2012, al igual que en la de 2006, hubo una escasa parti-
cipación electoral de los migrantes. Para algunos, esta situación representa
un dispendio de recursos, pues consideran como innecesaria la extensión
más allá de las fronteras del sistema electoral, lo que podría llevar a la des-
aparición del voto de los mexicanos en el extranjero. Sin embargo, vale
la pena replantear mecanismos para incrementar tal participación, sobre
todo si ya se dio el primer paso para escuchar a los que se fueron pero que
siguen importando y aportando a México.
1 Organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales desde 1990.
2 http://www.huellasmexicanas.org/alejandra/voto/InformeVoto-Mexicanos-Extranjero.pdf.
Revisado, 10 de febrero de 2012.

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